El grupo ha atendido más de 500.000 urgencias, ha realizado más de 84.000 altas hospitalarias y 52.000 cirugías

HM Hospitales mejora en 2018 sus indicadores asistenciales y financieros
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


25 jun 2019. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
HM Hospitales ha presentado su Memoria Anual 2018, que presenta resultados asistenciales, financieros y de actividad investigadora y docente. Según el grupo hospitalario, los datos "consolidan una etapa de crecimiento sin precedentes en todos sus ámbitos de actuación".

“La mejora constante de nuestros indicadores en el plano asistencial, financiero, de investigación y docente son el reflejo de una época vibrante. Fruto del desarrollo de los diferentes planes estratégicos del grupo, que hemos puesto en marcha en el último lustro, nos hemos dotado de una dimensión nacional, hemos doblado nuestra facturación en este periodo y hemos aumentado en complejidad al ofrecer tecnología sanitaria de vanguardia, lo que nos coloca como un actor principal en el panorama sanitario privado. El resultado es que ofrecemos la mejor atención sanitaria posible a nuestros pacientes, que depositan en la compañía su bien más preciado, su salud y la de sus familiares”, destaca Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

Índices asistenciales



El grupo hospitalario ha alcanzado los 415 millones de euros de facturación, un 14% más que en 2017


De entrada, los índices asistenciales que se ponen de manifiesto en la Memoria Anual 2018 "arrojan datos positivos en todos los indicadores como el incremento del 27 por ciento en las cirugías practicadas en el grupo, que alcanzaron las 52.780 y que denotan la confianza que los pacientes depositan en HM Hospitales. En ese sentido las cirugías ambulantes también crecieron un 7 por ciento hasta las 27.948".

Otras cifras reseñables son las 2.353.528 de consultas externas que se atendieron en los centros sanitarios del grupo y las 538.334 urgencias, lo que implica un 4 por ciento más que el año pasado. Un síntoma del incremento en la actividad asistencial está en el crecimiento del 20 por ciento en los estudios de laboratorio, que superó los 8,8 millones. Algo similar ha ocurrido con las endoscopias que aumentaron hasta las 49.834, lo que implica un 22 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Siguiendo en el plano sanitario, HM Hospitales ha presentado también el número de altas hospitalarias que han experimentado un crecimiento del 10 por ciento hasta las 84.451. Del mismo modo, los estudios radiológicos del grupo en 2018 un 5,6 por ciento hasta los 913.573. 

Crecimiento financiero y actividad docente


En el plano financiero el grupo reiteró las cifras adelantadas en abril, por las que HM Hospitales alcanzó una facturación de 415 millones de euros, lo que supone más de un 14 por ciento respecto al ejercicio anterior y representa duplicar los ingresos obtenidos en 2013, cuando HM Hospitales declaró 201,6 millones de euros.

En lo relativo a docencia HM Hospitales alcanzó la cifra histórica para el grupo de 3.000 alumnos que escogieron las diferentes opciones como cursar la residencia MIR, el Grado de Medicina, Enfermería y Odontología o las diferentes titulaciones disponibles en Formación HM–Centro de Profesiones Biosanitarias HM Hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.