Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:20
Empresas > Privada

HM Hospitales impulsa la detección precoz del cáncer de pulmón

El Grupo realiza un seguimiento de los pacientes en riesgo de sufrir la enfermedad

Javier de Castro, director del Programa de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal.
HM Hospitales impulsa la detección precoz del cáncer de pulmón
Redacción
Martes, 02 de enero de 2018, a las 12:20
HM Hospitales ha puesto en marcha un programa de seguimiento de pacientes en riesgo de sufrir un cáncer de pulmón con resultados muy positivos, al lograr “un aumento significativo de la detección del cáncer de pulmón en una etapa precoz en la que las posibilidades de tratamiento curativo son mayores”, ha explicado el director del Programa de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal, Javier de Castro.

Los pacientes de riesgo son fundamentalmente fumadores importantes que están entre los 50 y los 70 años, muchos con historia de bronquitis crónica más o menos desarrollada, a los que en HM realizan un seguimiento mediante controles clínicos y radiológicos periódicos, utilizando un TAC de baja radiación. Se trata de un paso más hacia el diagnóstico precoz con el que los especialistas del Grupo aseguran estar “muy ilusionados”.

En el campo de la detección oncológica HM Hospitales tiene instaurado el denominado ‘Protocolo OncoCare’, un proceso asistencial exclusivo que ante la más mínima sospecha en la detección de un tumor se activa, planificando una cita preferente con un oncólogo de referencia en la patología correspondiente en menos de 48 horas.

Una parte esencial del protocolo es el acompañamiento individualizado al paciente a través de la figura de la OncoCare, quien estará junto al paciente durante la primera consulta, guiándole durante la fase inicial del proceso (gestión de citas, pruebas) y en la resolución de las posibles dudas que puedan surgir.

Ayuda para abandonar el hábito tabáquico

El objetivo primordial es contar con un diagnóstico temprano, con la mayor precisión y premura posible para abordar el proceso oncológico. La misión fundamental de este protocolo es ofrecer una atención personalizada al paciente, que se coordina a través del correo electrónico [email protected] y el teléfono 902 107 469.

“Aproximadamente en el 80 por ciento de los cánceres de pulmón existe una historia previa de tabaquismo, y en algunos tipos concretos, como el carcinoma de células pequeñas o el escamoso, la relación es absoluta, es decir, el tabaco está en prácticamente el cien por ciento de los casos”, señala De Castro, que recomienda que las personas pidan ayuda para abandonar el tabaquismo, ya que “es difícil que se consiga solo”.