El grupo que dirige Abarca Cidón ha sido reconocido con la Mención Honorífica por la labor que realiza en el campo de la innovación tecnológica



23 jun. 2015 13:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
HM Hospitales ha sido premiado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) con la Mención Honorífica a la Empresa más Innovadora. Con este reconocimiento se pretende premiar la labor realizada en 2014 en el campo de la innovación tecnológica de productos, medios de producción u organización o proyecto desarrollado por una empresa de carácter industrial o de servicios de algunos de los sectores característicos de la ingeniería industrial, y que con ello haya contribuido al reconocimiento social de la carrera.

Abarca Cidón reibe la Mención Honorífica a la Empresa Innovadora para HM Hospitales.

El premio lo ha recogido Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, quien ha declarado que “la innovación no es para nosotros un departamento o una inversión extraordinaria a realizar, sino una filosofía y una manera de entender que los avances en Medicina y en atención al paciente sólo valen si mejoran la vida de las personas. Es ahí donde nosotros, como grupo hospitalario, jugamos un papel crítico y somos conscientes de nuestra responsabilidad”.

Según Abarca Cidón, para realizar las técnicas médicas de vanguardia que ofrece HM Hospitales es precisa la utilización de equipamiento de enorme complejidad y exactitud, “hecho que sin duda debo agradecerles a todos ustedes como colectivo de Ingenieros Industriales, ya que sin su labor y perfeccionamiento constante, no sería posible transformar nuestras necesidades asistenciales en realidades para nuestros pacientes”.

En este sentido, ha recordado que en 2014 HM Hospitales instaló el primer PET Resonancia de Adquisición Simultánea que hay en España y se adquirió el HIFU, una tecnología puntera en ultrasonidos para el tratamiento de los temblores esenciales y otras patologías, que permite que no haya que hacer cirugía craneal con un paciente.

Por su parte, Luis Armenta, director de Ingeniería Hospitalaria de HM Hospitales, considera esta mención como un orgullo por el reconocimiento del sector de la Ingeniería Industrial hacia la Ingeniería Médica y Sanitaria. “Nos complace mucho saber que compañeros de formación valoran la importancia de la Ingeniería Industrial en el ámbito de la Sanidad, partiendo de la creación y diseño de los productos de tecnología sanitaria por parte de las empresas fabricantes, pasando por el diseño de las instalaciones que los albergan, mientras se asegura el continuo servicio de ambos, equipos e instalaciones”.

En cuanto a los proyectos futuros referentes al área de Ingeniería Hospitalaria, Luis Armenta informa que además de los propios relacionados con la instalación y manejo de equipamiento puntero en los próximos años, los proyectos innovadores se realizarán en la gestión de la base instalada y en los procesos organizativos y de toma de decisiones.

“Es un proceso de mejora continua. La Ingeniería Médica y Sanitaria es muy joven si la comparamos con otras ramas de la Ingeniería Industrial. Esto nos brinda una oportunidad única para ser también pioneros en este aspecto al ser los primeros en implantar determinados procesos  que no vienen  descritos en ningún libro de ingeniería de procesos. Por otra parte hay que seguir potenciando la colaboración entre Ingenieros Industriales y Médicos para avanzar más en el campo de la tecnología sanitaria”, concluye.

ENLACES RELACIONADOS:


García Cebolla, de HM Hospitales, elegido CIO del año en España (15/06/15)

El HM Modelo, primer centro privado de A Coruña en incorporar un láser de litotricia (12/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.