HM Hospitales da voz a pacientes de cáncer de mama con actos en 3 ciudades

Se calcula que han acudido más de 300 pacientes y familiares a informarse sobre la patología

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM Hospitales da voz a pacientes de cáncer de mama con actos en 3 ciudades
jue 17 octubre 2019. 17.50H
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc ha celebrado ayer un acto simultáneo en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela sobre esta patología en el que más de 300 pacientes, sus familiares, oncólogos y profesionales sanitarios de HM Hospitales compartieron dudas y experiencias sobre este proceso oncológico.

Este acto simultáneo "ha sido todo un éxito de asistencia y organizativo en el que se ha unido estas 3 ciudades para poner en común las inquietudes en torno al cáncer de mama y constatar que el miedo de una mujer a este proceso no conoce fronteras. De entrada, centenares de pacientes y sus familiares desbordaron a la organización con múltiples preguntas in situ o a través de las redes sociales, que respondieron los oncólogos presentes en este evento, el primero de esta clase celebrado en España. Cada una de las mesas trató una temática distinta como el abordaje multidisciplinar en Madrid, la nutrición y el ejercicio físico en Barcelona y el papel de las pacientes en la lucha contra la enfermedad en Galicia", afirma la compañía en un comunicado.

Modelo asistencial



"Cada 20 minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama en España" 


Las pacientes explicaron sus vivencias personales sobre las preocupaciones en el momento del diagnóstico, la inquietud sobre el abordaje terapéutico y la dureza de las consecuencias de los distintos tratamientos y cirugías a la que algunas se han sometido. Hubo recuerdos expresos a las mujeres que no pudieron superarlo, al apoyo de familias y profesionales sanitarios y a la labor de visibilización de la enfermedad y sus consecuencias, hecho este que ha aportado mucho para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática. También se puso de manifiesto que queda mucho aún por hacer y que este proceso oncológico puede ayudar a pacientes con otros tipos de cáncer a logran más visibilidad y una mayor conciencia de la problemática oncológica por parte de la sociedad.

El acto contó con la intervención de Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, quien destacó que, “toda paciente que acuda a nuestros centros en Santiago, Barcelona, León o Madrid con un cáncer de mama tiene las mismas posibilidades diagnósticas, tecnológicas y desde el punto de vista de la investigación. Este modelo asistencial es el que damos a las pacientes, que son lo primero para nosotros”.

En una línea similar se expresó Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Ciocc en Madrid, quien aseguró que, “no solo hay trabajo en cáncer de mama en octubre, ya que cada 20 minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama en España lo que implica que hay aproximadamente unas 32.000 nuevas mujeres al año. Esto quiere decir que 1 de cada 8 mujeres españolas van a padecer un cáncer de mama a lo largo de su vida”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.