jue 27 junio 2019. 20.30H
La Fundación HM Hospitales ha creado el Premio Internacional de Ciencias Médicas Juan Abarca, dedicado al fundador de la entidad, constituida en el año 2003. Así lo ha anunciado Juan Abarca Cidón, su hijo, y presidente del Grupo HM Hospitales en la entrega de los Premios de la Fundación de Investigación HM Hospitales 2019.

Este premio servirá para reconocer aquellas trayectorias y aquellas investigaciones que hayan “contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas”, ha explicado Abarca Cidón. Por ello, el presidente de HM Hospitales ha rendido un homenaje al “ejemplo de rectitud” de su padre, que siempre enseñó “por qué hay que mirar al paciente a los ojos”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha alabado el “interés del grupo por la excelencia”, tanto en investigación como en el “objetivo de prestar una asistencia sanitaria de calidad”, reuniendo los tres pilares de la sanidad: asistencia, docencia e investigación biomédica. Todo ello, ha explicado Ruiz Escudero, “ha contribuido a que la sanidad madrileña sea considerada una de las mejores de España y del mundo”, convirtiéndose “en un referente en investigación biomédica e investigación traslacional”, para lo que “es fundamental contar con la colaboración de la sanidad privada”.

El premio Juan Abarca reconocerá a quienes hayan "contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas"



De esta forma, la Fundación de Investigación ha reflejado el que es su objetivo fundamental desde hace 16 años. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación HM Hospitales, ha explicado que esta investigación traslacional o investigación de trasferencia, no es sino “hacer que los avances en investigación biomédica se trasladen lo más rápido posible a la atención clínica”. Esta forma de investigación, ha explicado Moreno, requiere “una fuerte apuesta por la I+D+i”, para conseguir “la integración de la investigación con la práctica clínica”.

Así, tanto el presidente del Grupo como el de la Fundación, han recordado al “más del millar de pacientes y más de 230 ensayos clínicos abiertos de forma simultánea”, que ha puesto en marcha la Fundación HM Hospitales. “Todo ello nos implica más para seguir investigando y aportando valor”, ha señalado Moreno.

Del mismo modo, Alfonso Bullón de Mendoza, Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, ha alabado el “interés sincero por la investigación” del Grupo, lo que les ha llevado a mantener “una alianza muy positiva y que está a punto de extenderse a más lugares de España”, ha anunciado.

Precisamente, Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), recibió su formación de la mano de HM Hospitales, marcando su trayectoria y su actual labor, que le ha llevado a “orientar los impuestos de los contribuyentes a un objetivo muy concreto: el paciente”. Además, ha anunciado que uno de los criterios del ISCIII para evaluar las futuras investigaciones será “cómo la investigación en ciencia es capaz de cambiar la vida de un paciente.


Orígenes del hombre


Ignacio Martínez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y director de la Cátedra de Investigación ‘Otoacústica evolutiva y paleoantropología’, ha pronunciado una conferencia sobre la investigación científica y los orígenes de la vida. Martínez, que ha participado en las excavaciones de Atapuerca, ha detallado los grandes hallazgos encontrados en la Sima de los Huesos. “Hemos encontrado más fósiles en la Sima de los Huesos que en el resto de yacimientos del planeta juntos”.

Martínez ha explicado el caso de uno de los fósiles encontrados en la Sima, los restos de una chica a la que llamaron “Benjamín”, que significa en hebreo “la más querida”, una joven con malformaciones en el cráneo que no hubiera podido sobrevivir por sí misma. El paleoantropólogo ha llamado la atención sobre el hecho de que, pese al mecanismo de selección natural descubierto por Darwin, los seres humanos son la única especie que va más allá del “algoritmo de la vida”. “Somos la única especie capaz de curar, y antes que eso ya sabíamos acompañar, consolar y cuidar”, ha señalado. Y una vez conocidos los "orígenes del hombre", Martínez ha recalcado que lo más importante es el futuro. “El legado de nuestros mayores, el patrimonio de la humanidad, es el futuro”, ha declarado.


Premios de la Fundación de Investigación HM Hospitales 2019


La Fundación HM Hospitales ha entregado sus premios 2019.

1. La beca para realizar estudios de formación profesional de grado superior en Formación HM Centro de Profesiones Biosanitarias HM Hospitales ha sido para Román Borlado Vázquez.

2. Las becas para la formación completa en grado de Enfermería en la Universidad CEU San Pablo, han sido para Leticia Tomé Dávila y Ana Serezade Sánchez Romero.

3. La beca para la realización de una estancia clínica formativa en HM Hospitales ha sido para Rubén Agressot, y recogida por Emilio de Vicente.

4. Pablo Palacios Cabezas y Alejandro Llorente Gómez  han recibido el premio al proyecto intramurales I+D+i para grupos emergentes de la Fundación HM. 

5. Los premios en investigación para MIR y estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología han sido para Gabriel Múñiz y Juan Carlos Caballero; Susana Martín; y Juan Luis Ospina.

6. Rebeca Lorca ha recibido el primer accésit del premio Juan Letona.

7. Por último, Benedetto Lelpo, ha recibido el premio Juan Letona “al mejor trabajo publicado en 2018 en medicina traslacional".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.