Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Empresas > Privada

HM Hospitales acoge unas jornadas sobre neurociencia clínica en Psiquiatría

El encuentro se completó con la discusión del modelo de neurociencia aplicable a cinco casos clínicos

Fotografía de familia de las jornadas.
HM Hospitales acoge unas jornadas sobre neurociencia clínica en Psiquiatría
Redacción
Miércoles, 21 de marzo de 2018, a las 19:00
El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha sido el escenario de las ‘IV Jornadas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica’ de HM Hospitales, que han reunido a más de un centenar de profesionales de la Psiquiatría y la Psicología Clínica. Esta edición se ha centrado en el análisis de los modelos explicativos de los trastornos psiquiátricos en términos de neurociencia clínica y en su aplicación la formulación del diagnóstico y el tratamiento de los mismos, según han informado en una nota.

La jornada comenzó recordando las diferencias entre los distintos modelos explicativos (biológicos y psicosociales) de los trastornos psiquiátricos así como de sus consecuencias sobre el diagnóstico y el tratamiento. Luis Caballero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales, señaló que la jornada “estaba principalmente dedicada a discutir con clínicos reales, las ventajas y limitaciones del modelo de la Neurociencia Clínica, así como a proponer el mejor modo de incorporar dicho modelo en el argumentario de la Psiquiatría Clínica y las explicaciones que han de darse a los pacientes y sus familiares sobre la naturaleza de sus padecimientos y los tratamientos que se les proponen”.

De esta forma, "se pone de manifiesto la apuesta que el grupo hace por la Psiquiatría y Psicología Clínica", explican en la nota, evidenciada también en la inauguración de las jornadas por el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón: “HM Hospitales cuenta con una planta de hospitalización y un Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur y considera esta especialidad una parte esencial de su proyecto asistencial. Estoy muy orgulloso de poder inaugurar estas jornadas. Si hay una especialidad que hay que dignificar en la sanidad privada es la Psiquiatría, sobre todo porque se atienden con frecuencia problemas crónicos, cuyo enfoque terapéutico es complejo y, desde el punto de vista de la financiación, no precisamente rentable”, señaló.

Caballero explicó que las jornadas tenían "un objetivo eminentemente clínico en el que se abordarían las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos explicativos existentes en los trastornos psiquiátricos”. A este respecto, el especialista de HM Hospitales se posicionó a favor de un modelo clínico capaz de incorporar los avances continuos de la Neurociencia, conservando siempre la esencia de la mejor práctica psiquiátrica, basada en el cuidado especial de la relación médico-paciente y en el conocimiento minucioso de los condicionantes psicológicos y sociales de los trastornos mentales.

Discusión práctica

La jornada contó con la participación de profesionales (psiquiatras y psicólogos) de HM Hospitales así como de otros hospitales madrileños de referencia. Guillermo la Hera, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, disertó sobre las ventajas y limitaciones generales de los modelos de la neurociencia en Psiquiatría.

Tras la parte teórica se expusieron 5 casos clínicos de patologías psiquiátricas frecuentes como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), la Esquizofrenia, el Deterioro Neurocognitivo (Demencia), las Adicciones y la Patología Dual. Inés García, Natalia Mesa y Pablo Vidal, especialistas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, junto a los médicos residentes del Hospital Universitario Puerta del Hierro, Ana Rodríguez y Olga Méndez, presentaron 5 casos que fueron discutidos por Diana Hernando, Roberto Fernández, Mariana Castrillo, Carlos Harkous y Lilia Marinas, así como por otros participantes en las jornadas. 

De la parte práctica, Caballero resumió que, “es muy importante conocer las ventajas y limitaciones del modelo neurobiológico en cada caso para resolver emplearlo correctamente, tanto en la toma de decisiones clínicas, como para exponer a los pacientes la naturaleza de su problema, de un modo comprensible y que fomente su colaboración. Si conseguimos hacerlo de una manera clara y convincente se favorece la confianza en los profesionales, el cumplimiento de los tratamientos y la mejoría de los resultados”.