HM Hospitales aborda los avances en Ginecología en plena pandemia Covid

El grupo celebra sus nuevas Jornadas HM Gabinete Velázquez este 25 y 26 de febrero con un formato 100% online

Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez.
HM Hospitales aborda los avances en Ginecología en plena pandemia Covid
mar 23 febrero 2021. 14.00H
Los próximos 25 y 26 de febrero se celebrarán las XVIII Jornadas Nacionales -I Internacionales HM Gabinete Velázquez. Un evento exclusivamente online que tratará los últimos avances y la situación del campo Ginecológico y Obstétrico en plena pandemia de Covid-19.

A estas jornadas ya se han inscrito más de 800 profesionales entre los que se encuentran, por primera vez, sanitarios internacionales gracias al carácter virtual de esta edición. “Hemos pasado de un evento presencial 100 por ciento a un evento virtual, con la sola presencia de organización y aquellos ponentes que lo prefieran a su participación en ‘streaming’. En estos momentos hay 800 inscritos que tienen que ser online, esperando todavía más inscripciones”, señala Dolores Ojeda, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Conocer el impacto del Covid en la Ginecología


Precisamente, una de las novedades más reconocibles de esta edición reside en el impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en el campo de la Ginecología y la Obstetricia. “Como no podía ser de otro modo por el interés que despierta y la consideración de indiscutible actualidad, se han incluido temáticas sobre la influencia de la pandemia y la propia Covid-19 en la patología ginecobstetricia”, confirma Silvia P. González, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Respecto al contenido científico y las actualizaciones a tratar, el programa de esta edición se centra en dar a conocer las actualizaciones producidas en campos como la patología mamaria maligna, las consecuencias del ‘sobrediagnóstico’ y las novedades en el área del tracto genital femenino. “En la patología del tracto genital inferior se va a hacer hincapié en las novedades del manejo y, además, este año discutiremos sobre algo cada vez más importante: las consecuencias en la esfera afectiva y emocional del sobrediagnóstico, que pueden traer serios problemas de ansiedad, depresión y falta de autoestima”, puntualiza Luis Serrano Cogollor, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Un evento de amplitud internacional


Como en anteriores ediciones, la actualización de conceptos y las novedades sobre diversos los procesos oncológicos que atañen a la mujer son esperados con gran interés. El manejo quirúrgico de los tumores ginecológicos o el diagnóstico precoz del cáncer de ovario son los grandes temas a abordar. “El desarrollo y perfeccionamiento de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento con el objetivo de individualizar al máximo el tipo de cáncer y su estadio en cada mujer, poderle ofrecer cirugías cada vez más conservadoras, técnicas de reconstrucción onco-plástica inmediatas y tratamientos farmacológicos cada vez menos agresivos”, asegura Ojeda, quien también expresa un anhelo, “no es todavía el momento y no sabemos si llegará el día en el que la quimioterapia sea un tratamiento singular, pero cada vez disponemos de más dianas terapéuticas y eso ayuda en pos de los tratamientos verdaderamente personalizados”. 

La celebración online de este evento posibilita que puedan acudir representantes de la Ginecología y Obstetricia de otras latitudes. “Su intervención en las Jornadas resulta de gran interés por ser líderes de opinión de, por ejemplo, México, Paraguay o Argentina, además de incorporar a los referentes nacionales o de países más cercanos, como Italia. De este modo, supusimos que los ginecólogos de sus países de origen les podrían resultar de interés acceder al evento, por ello, se les ha proporcionado la posibilidad de poder inscribirse a las Jornadas y conocerlas vía ‘streaming’, afirma Silvia P. González.

En este sentido, Serrano señala que “si se puede sacar alguna cosa positiva de que el evento no pueda ser presencial, es que en realidad pueda verse desde cualquier sitio del mundo. Esperamos que futuras ediciones puedan tener también esta característica online, además de recuperar la presencialidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.