Se trata de un protocolo de actuación a la hora de identificar pacientes con esta alteración

HM Ciocc coordina un proyecto que identifica el cáncer de pulmón ROS1
Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.


10 oct. 2019 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc ha coordinado un proyecto nacional, llamado Rosing, que ha contado con la participación de 23 centros de toda España y que ha servido para definir un protocolo de actuación a la hora de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón que presentan una alteración del gen ROS1.

La investigación, que ha reunido y analizado una de las series más grandes del mundo de pacientes con cáncer de pulmón ROS1-positivos, ha sido coordinada por Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del centro.

Los resultados de esta investigación "abren una puerta a mejorar la identificación de estos pacientes y por lo tanto a que puedan afrontar los tratamientos con mejores garantías", ha explicado HM en un comunicado.


El comienzo


Las terapias que se practican actualmente a los pacientes con un tumor avanzado en el pulmón y que presentan una alteración del gen ROS1 se basan en la administración de fármacos dirigidos a combatirlo específicamente y están dando una respuesta clínica muy positiva, por lo que ROS1 se ha convertido en un biomarcador importante para el tratamiento de la enfermedad.

Por ello, "HM CIOCC vio la necesidad de validar los métodos diagnósticos para, así, conseguir identificar a las personas candidatas y aumentar el número de afectados que pueden beneficiarse de estos tratamientos".

El trabajo ha conseguido analizar una de las series más grandes del mundo de pacientes con este perfil, por lo que los resultados ofrecen una notable fiabilidad.

Según dichos resultados, "el camino más recto para reconocer a los pacientes ROS1-positivos es una novedosa técnica de inmunohistoquímica con el anticuerpo SP384, que resulta un excelente método de cribado", han indicado desde HM. Posteriormente, se recomienda confirmar la alteración de este gen mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) o una prueba molecular de secuenciación masiva dirigida basada en el estudio del RNA.

Esther Conde, anatomopatóloga del Laboratorio de Dianas Terapéuticas y primera firmante del estudio, se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos en este trabajo, que ha sido publicado en la revista Journal of Thoracic Oncology, y confía en que "la optimización de la metodología que aportamos contribuirá a lograr que todos los pacientes candidatos puedan beneficiarse de estos tratamientos, que están resultando tan exitosos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.