Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

HM Ciocc avanza en la individualización del trato de tumores digestivos

La compañía hospitalaria informó de estos avances en el XI Curso Internacional Neoplasias Digestivas

Fotografía del XI Curso Internacional Neoplasias Digestivas
HM Ciocc avanza en la individualización del trato de tumores digestivos
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 17:00
HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha avanzado en la superespecialización oncológica en tumores digestivos gracias a una estrategia de ensayos clínicos de combinación de inmunoterapia, según ha informado la compañía en una nota.

Esta iniciativa "refleja el alto grado de individualización en la denominada Oncología de Precisión, que forma parte de la estrategia de abordaje de procesos oncológicos de este centro", explica la nota.

En concreto, la Unidad de Tumores Digestivos, que dirige Antonio Cubillo, jefe de rervicio de Oncología Médica HM CIOCC y organizador del curso, incidió en los ensayos de combinación de inmunoterapia, “de los que se pueden beneficiar pacientes con tumores de colon, páncreas, esófago-gástricos, hígado y neuroendocrinos de origen pancreático e intestinal”.

Este punto fue también corroborado por Enrique Sanz, oncólogo en HM CIOCC, quien habló sobre los avances en inmunoterapia en tumores digestivos y ahondó en la multitud de opciones disponibles en el centro, así como en la aportación a nivel internacional que se hace en este campo.

Esta es la principal conclusión extraída del XI Curso Internacional de Neoplasias Digestivas que se ha celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, que ha reunido a más de 200 expertos en este campo. Este evento ha contado con la presencia de ponentes nacionales e internacionales provenientes de HM Hospitales y otros centros de investigación tanto públicos como privados. Entre ellos ha destacado la presencia de André D´Hoore, de Bélgica.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, destacó que “con el trabajo de los magníficos profesionales del grupo hemos conseguido que HM CIOCC se haya convertido en el referente oncológico en la sanidad privada. Podemos competir en importancia con algunos hospitales públicos, pero en la sanidad privada no hay comparación. Este 2017 hemos acabado con más de 3.300 nuevos pacientes de cáncer y 140 ensayos clínicos con 500 pacientes, 250 de ellos en fase I y no hay cifras así en el sector privado. Además, invertimos más de 10 millones de euros al año en investigación y atendemos a todo el mundo”.

Combinaciones de inmunoterapia

Por otro lado, el también oncólogo de HM CIOCC, Jesús Rodríguez, disertó sobre nuevos conceptos en el tratamiento del carcinoma de colon y puso encima de la mesa los novedosos mecanismos de resistencia a los tratamientos habituales, descubiertos en los pacientes con enfermedad metastásica. Además, recordó el papel que tiene HM CIOCC como centro de referencia en Europa para los pacientes que buscan tratamientos no comercializados para su enfermedad.” A día de hoy disponemos de al menos diez ensayos clínicos específicos abiertos para pacientes con carcinoma de colon metastásico que han progresado a los tratamientos habituales. Muchos de ellos son combinaciones de nuevos agentes inmunoterápicos”, señaló.

Otra de los puntos fuertes de la jornada fue el debate sobre la mejor manera de fusionar los hallazgos moleculares de los estudios que se realizan en un paciente en particular: las dianas terapéuticas en tejido y del ADN tumoral circulante u otros métodos alternativos en biopsia liquida, exposición que corrió a cargo de Rafael López, del C.H.U. Santiago de Compostela.

En ese sentido, Antonio Cubillo comentó la amplia experiencia de HM CIOCC en los distintos tipos tumorales gracias al ‘Molecular Tumor Board’ un comité de oncología personalizada compuesto por oncólogos médicos, patólogos moleculares, biólogos moleculares expertos en biopsia liquida, oncohematólogos y oncólogos pediátricos que revisan conjuntamente casos de interés para individualizar el tratamiento de los pacientes.