25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Empresas > Privada

HLA recibe el certificado ISO 9001 en todos sus centros y procesos

El grupo consigue el aval de Aenor que garantiza que los procedimientos siguen las mismas especificaciones

Francisco Ivorra, presidente de HLA.
HLA recibe el certificado ISO 9001 en todos sus centros y procesos
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 17:10
El Grupo Hospitalario HLA ha obtenido el certificado de calidad de la norma ISO 9001:2005 en todos sus centros y procesos asistenciales por parte de Aenor. De esta manera, la entidad sanitaria consolida su apuesta por la calidad y la excelencia en su gestión. 

El certificado de gestión de calidad supone que todos los hospitales del grupo han recibido el aval de que trabajan de acuerdo a los mismos procedimientos, con el objetivo de incrementar la calidad de la asistencia prestada y garantizar que los procesos se realizan según las mismas especificaciones y así aumentar la eficiencia, la seguridad y la satisfacción de las partes interesadas de los centro.

Tras obtener la certificación, el presidente de HLA, Francisco Ivorra ha asegurado que “este certificado pone en valor el trabajo de los profesionales del grupo y nuestra apuesta por la mejora continua y por ofrecer la máxima calidad asistencial. Es un orgullo que nuestro grupo hospitalario haya conseguido en apenas un año de vida esta certificación para todos sus procesos y todos sus centros, de acuerdo a la normativa internacional más exigente”. Y prosigue: “En este objetivo cada uno de nuestros hospitales estaba trabajando con éxito en sus propias certificaciones. La constitución de nuestro grupo nos permite demostrar el buen trabajo que veníamos haciendo y consolidar nuestra cultura, centrada en la búsqueda permanente de la excelencia en todo lo que hacemos”.

Según Avelino Brito, director general de Aenor, “más de un millón de organizaciones en la práctica totalidad de países del mundo están certificados de acuerdo a la norma ISO 9001; se trata de la mejor demostración de que es una herramienta que aporta un valor único; los sistemas de gestión y la certificación son sólidos aliados de las organizaciones, porque apoyan la mejora de su competitividad”.

Política de calidad y desarrollo tecnológico

La certificación ISO 9001: 2015 garantiza el mismo nivel de calidad en los 15 hospitales del Grupo HLA, a través de una Política de Calidad y Comité de Calidad único para todo el grupo, en el que se integran representantes de los servicios centrales junto con responsables de algunos de sus hospitales, con la representación de la alta dirección de la compañía. Esta implicación de la dirección ha sido destacada por los auditores y muestra el compromiso corporativo del grupo con la calidad.

Junto a esta herramienta, HLA ha sido el primer grupo hospitalario español que ha elaborado un mapa de riesgos. Gracias a ello se han identificado y evaluado casi 150 potenciales situaciones adversas que han generado los correspondientes planes de acción para minimizar sus efectos. Esta sistemática de identificación, evaluación y re-evaluación anual de los riesgos permite una mejor gestión.

Para obtener la certificación, se han realizado 25 auditorías de calidad (1.134 horas) en seis meses. Tras ellas, los auditores han destacado la importancia de las inversiones realizadas en los últimos años en diferentes centros para renovar algunas instalaciones e incorporar nuevas soluciones tecnológicas que permiten mejoras sustanciales en los procesos realizados. Así, el control mediante las huellas dactilares para personas mayores con el que cuenta HLA en sus hospitales agiliza el servicio en la administración de urgencias; la apertura de grifos automática en la zona de lavado quirúrgico mejora la capacidad para el control y prevención sanitaria; o la introducción de las características del producto sanitario utilizado en las intervenciones quirúrgicas mejora el control de las alertas sanitarias de dichos productos.