Esta técnica reduce el dolor postoperatorio y las estancias hospitalarias

HLA Montpellier utiliza la endoscopia para tratar patologías de columna
Imagen de una endoscopia en HLA Montpellier.


10 jun 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Clínica HLA Montpellier utiliza la endoscopia para tratar patologías de la columna vertebral. Millones de personas en todo el mundo padecen, a lo largo de su vida, algún episodio de trastorno en el sistema musculoesquelético. La patología de columna afecta a prácticamente todos los segmentos de la población, aunque es más prevalente en pacientes jóvenes y de mediana edad donde la hernia discal y la estenosis de canal son los que más problemas provocan.

La endoscopia permite utilizar los últimos avances tecnológicos en cirugía de columna. "La intervención consiste en la introducción, a través de una incisión de tan sólo 8 milímetros, de una cámara de alta resolución en el interior de la columna junto con instrumentos específicos que permiten tratar la patología", explica Daniel Iglesias, especialista en Traumatología y experto en cirugía de columna de la Clínica HLA Montpellier.

Soluciones a lesiones crónicas


La cirugía endoscópica de columna supone un gran avance ya que elimina el estigma de cirugía agresiva, dolorosa y de larga convalecencia, asociado a la cirugía tradicional. Además, permite el abordaje en pacientes mayores, con sobrepeso o con multipatología asociada.

"La incisión precisa de un punto de sutura y la intervención no altera la musculatura o las estructuras óseas, lo que disminuye la necesidad de implantar tornillos en un futuro o el desarrollo de adherencias como sucedía en la cirugía tradicional", aclara Iglesias. De igual forma, esta técnica puede dar solución a lesiones crónicas que disminuyen la calidad de vida de los pacientes.

En esta misma línea, el uso de endoscopia en la cirugía de columna reduce considerablemente el dolor postoperatorio y las estancias hospitalarias, que en muchos casos no precisan noche de hospitalización. Además, el sangrado y el riesgo de infección es mínimo, lo que permite un rápido retorno a las actividades cotidianas y una recuperación funcional más rápida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.