15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

HLA Montpellier informa de las ventajas de la cirugía para diabetes tipo 2

La Unidad de Cirugía Laparoscópica se reúne con los pacientes para conocer más sobre este nuevo concepto de intervención

Stand informativo sobre la diabetes en HLA Montpellier.
HLA Montpellier informa de las ventajas de la cirugía para diabetes tipo 2
vie 24 noviembre 2017. 12.30H
Redacción
Con motivo del Mes Mundial de la Diabetes, la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Montpellier ha estado explicando a los pacientes las ventajas de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento para revertir o mejorar la diabetes mellitus tipo 2, que permite dejar todo tipo de medicación, incluida la insulina.

En este taller, tanto sanitarios y pacientes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre este nuevo concepto de cirugía de la diabetes, adaptado a las necesidades de cada uno. La cirugía metabólica es aquella que actuando sobre el aparato digestivo produce cambios metabólicos con los que se obtiene beneficios de salud, mejorando o eliminando la diabetes, la hipertensión arterial, etc, todo ello para evitar el riesgo cardiovascular, el riesgo de sufrir un infarto y las lesiones que la diabetes produce en la retina, los riñones, los nervios etc.

Por tanto, este nuevo concepto, principalmente, está encaminado a tratar la diabetes tipo 2, apunta. Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Montpellier.

Una intervención no indicada para diabetes tipo 1

La indicación de esta operación no es para todo el mundo, es para pacientes con diabetes tipo 2 y un cierto sobrepeso o una cierta obesidad, que corresponde a más de 15 kilos sobre su peso ideal. Hay que hacer hincapié, en que esta cirugía no está indicada en diabetes tipo 1, ni pacientes delgados.

Además, la indicación la realizará un grupo de multidisciplinar, donde los médicos, endocrinólogos e internistas tienen mucho que decir, ya que deben definir que la diabetes está mal controlada mediante tratamiento médico y la cirugía va a aportar mejor control, considerando como objetivo, la resolución.

La recuperación es muy rápida y en los diabéticos el descenso del azúcar en sangre es progresivo. Algunos pacientes abandonan la medicación del azúcar, el colesterol o la hipertensión al ser dados de alta y muchos a lo largo del primer mes, por lo que el cambio de vida es total.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.