El profesional fue docente del aula de esta clínica situada en Zaragoza

HLA Montpellier homenajea al catedrático de Medicina José Bueno Gómez
Francisco José Carapeto, Alfredo Pérez Lambán, María Luisa Bueno, Vicente Calatayud, Arturo Vera y Antonio Portolés.


27 jun. 2022 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Aula Montpellier ha celebrado una sesión homenaje en memoria del catedrático de Medicina y docente de este centro José Bueno Gómez. Este profesional, nacido en Granada, falleció el pasado 10 de octubre de 2019. La pandemia había impedido la celebración de este acto en el que han querido participar numerosos amigos y compañeros de la universidad, del Hospital Clínico Lozano Blesa y el Aula y Clínica HLA Montpellier.

En este sentido, han intervenido en el mismo los profesores Francisco José Carapeto, Arturo Vera y Vicente Calatayud, así como Antonio Portolés. Por último, el responsable de clausar el acto ha sido Alfredo Pérez Lambán, director médico y gerente de la Clínica Montpellier. Durante la sesión, se desglosó la figura personal, familiar, académica y docente de Bueno.

Bueno se licenció en Medicina por la Universidad de Granada y cursó su doctorado en el Colegio de los Españoles de Bolonia. Dedicó su vida profesional a cuidar de los enfermos y a la enseñanza. De hecho, su carrera docente comenzó en la misma Universidad de Granada, como ayudante de clases prácticas durante los cursos de 1957-58 a 1959-60. Allí sintió la necesidad de progresar y mejorar su conocimiento médico y en 1960 se convirtió en asistente científico en el Instituto de Fisiopatología Respiratoria de Recklinghausen (Alemania), donde permaneció hasta 1962.

Al regresar a España en 1962 se incorporó a la Universidad de Navarra, en calidad de adjunto de Patología y Clínica Médica, siendo también nombrado jefe clínico y consultor de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de este centro, además de ser encargado de cátedra de Patología General, cargos que desempeñó hasta junio de 1971. En esta fecha se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (Tenerife) como profesor agregado interino de Patología General y Propedéutica Clínica, plaza que ocupó hasta julio de 1974, cuando fue nombrado profesor agregado de Patología General y Propedéutica Clínica de dicha Universidad. Mediante concurso de acceso fue designado catedrático de Patología General y Propedéutica Clínica de la Universidad de La Laguna enero de 1976, puesto en el que permaneció su traslado en 1978 a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza como catedrático de Patología y Clínica Médica.

Docente en Aula Montpellier


En 1978 se trasladó a Zaragoza para hacerse cargo de la Cátedra B de Patología y Clínica Médica en el departamento de Medicina Interna y de la correspondiente plaza clínica en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Zaragoza, plazas que desempeñó hasta su jubilación reglamentaria. Durante ese periodo desempeñó además los servicios de director del departamento de Medicina Interna y vicedecano de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Lo últimos 20 años desarrolló su actividad profesional y docente plenamente vinculado al Aula Montpellier en la Clínica zaragozana del mismo nombre, perteneciente al Grupo HLA. Como producción científica, cuenta con más de 250 trabajos en revistas científicas y libros, tanto de su especialidad como de directrices para la relación médico-paciente, además de tesis doctorales dirigidas y otras tutorías de trabajos científicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.