23 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:20
Empresas > Privada

HLA La Vega realiza la primera intervención de cadera digitalizada

Este tratamiento aporta mayor precisión y disminuye la agresividad quirúrgica al paciente

Clavel Rojo y Archidona en su consulta.
HLA La Vega realiza la primera intervención de cadera digitalizada
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 18:00
La Unidad de Cirugía de Cadera del Hospital HLA La Vega implanta una nueva aplicación quirúrgica que aporta mayor precisión, menor tiempo de intervención y disminuye la agresividad quirúrgica, lo que repercute en una recuperación más temprana del paciente.

“Esta técnica, con el soporte digital que hemos diseñado específicamente, mejora los resultados clínicos en nuestros pacientes que necesitan una prótesis de cadera. Se puede usar en cualquier intervención primaria de cadera, siendo un gran avance en pacientes que presentan patologías complejas de esta articulación derivadas de deformaciones primarias o en cirugía de recambio protésico con grandes defectos óseos” apunta José Sánchez Archidona, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital HLA La Vega.

Esta semana se realizó con éxito la primera intervención de prótesis de cadera por Archidona y Clavel usando esta técnica en el Hospital HLA La Vega. Este método, que se usa en otras especialidades quirúrgicas como cirugía maxilofacial o cirugía cardiaca entre otras, es un paso más en la actualización y modernización de la Unidad de Cadera del Hospital HLA La Vega.

Con esta nueva técnica, la fase previa a la intervención adquiere especial importancia. Previo a la cirugía, el paciente se somete a un estudio TAC tridimensional de la cadera-pelvis en la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital HLA La Vega, gracias a la cual se realiza una medición exacta de todos los implantes y los medios de fijación. La imagen que aporta el TAC es enviada a una empresa colaboradora que desarrolla el biomolde en 3D y será de gran ayuda en la preparación preoperatoria de la intervención.

“Los biomoldes impresos en tridimensional, nos sirven para nuestra planificación preoperatoria tan importante en los casos complejos. Con las imágenes 3D, durante la intervención, reproducimos exactamente las necesidades anatómicas y protésicas de cada paciente, previamente ya planificadas. Por lo tanto, en el estudio preoperatorio y durante la intervención, nosotros ya sabemos exactamente cuáles son los puntos de colocación y posicionamiento interno de la prótesis. Esta intervención aporta precisión, lo que redunda en que la vida media de esa prótesis sea mayor” asegura Luis Clavel Rojo, cirujano ortopédico y traumatólogo del hospital murciano que junto a Archidona dirigen la Unidad de Cadera de HLA La Vega que pone al servicio del paciente la tecnología más avanzada, realizando infiltraciones ecoguiadas, colocación de prótesis con navegación, prótesis a medida y ahora da un paso más con esta técnica que reduce las contraindicaciones postcirugía.