GenesisCare imparte 53.000 sesiones de radioterapia durante la pandemia

La compañía ha atendido a más de 2.000 pacientes nuevos desde que dio comienzo

Escarlata López, directora médica de GenesisCare.
GenesisCare imparte 53.000 sesiones de radioterapia durante la pandemia
mié 23 septiembre 2020. 16.50H
GenesisCare continúa garantizado los tratamientos oncológicos a pesar del Covid-19. Según los especialistas, desde el inicio de la pandemia se ha producido un retraso en el diagnóstico y tratamiento en los casos de cáncer debido a la falta de asistencia a las revisiones por miedo al contagio por coronavirus y al colapso del sistema sanitario.

Sin embargo, desde que dio comienzo la crisis sanitaria, la compañía "ha realizado el esfuerzo de impartir más de 53.000 sesiones de tratamiento, y más de 2.000 pacientes han comenzado sus tratamientos durante este periodo gracias a las medidas establecidas de desinfección y limpieza de los centros, las salas de tratamiento tras cada paciente, y la puesta en marcha de un protocolo de actuación que ha permitido la continuidad de los tratamientos de los pacientes con cáncer", afirman en un comunicado.

El protocolo implantado por GenesisCare ha permitido a la compañía mantener sus 21 centros abiertos durante los meses más duros del virus. Entre las medidas puestas en marcha desde el inicio de la crisis, cabe destacar la activación de un teléfono gratuito disponible en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 18h al que tanto pacientes de GenesisCare como cualquier enfermo de cáncer, han podido dirigirse para resolver dudas con profesionales sanitarios. Así, desde que se puso en marcha la línea telefónica 921 21 00 30, GenesisCare ha atendido centenares de llamadas acerca del cáncer en tiempos de Covid-19.

Escarlata López, directora médica de GenesisCare, comenta que “el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y los nuevos casos continúan. Solo el año pasado se diagnosticaron 277.234 nuevos casos en España, según datos de la AECC, una cifra elevada que no ha parado durante esta crisis del coronavirus y que muestra la necesidad de continuar con los tratamientos oncológicos también en esta situación. Por ello, desde GenesisCare hemos mantenido todos nuestros centros abiertos durante la pandemia y hemos aplicado todas las medidas pertinentes que han garantizado el cuidado y la salud del paciente sin interrumpir sus tratamientos oncológicos”.

Respecto a la atención de los pacientes, GenesisCare estableció una reducción en la duración de los tratamientos en aquellos pacientes en los que fue posible, y tras un estudio pormenorizado de las características de cada uno de ellos y valorándolo con un equipo multidisciplicar, se han aplicado esquemas de hipofraccionamiento aprobados cientificamente, una ventaja que ofrece la radioterapia a través de la cual se reducen las sesiones de tratamiento, así como la necesidad de desplazarse al centro, limitando los posibles contagios por coronavirus para esta población de riesgo.

“La implantación del hipofraccionamiento ha permitido la realización de menos número de sesiones, lo que ha garantizado la continuidad de los tratamientos de los pacientes con cáncer en menos tiempo evitando desplazamientos innecesarios”, ha explicado López.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.