GenesisCare desarrolla 3 nuevos tratamientos clave ante el cáncer de mama

Se trata de técnicas de radioterapia que ofrecen una mayor precisión

Jonás Morais, director general de GenesisCare en España.
GenesisCare desarrolla 3 nuevos tratamientos clave ante el cáncer de mama
jue 15 octubre 2020. 13.20H
GenesisCare ha desarrollado tres innovadores tratamientos radioterápicos clave para el tratamiento del cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de los paciientes: DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST Mama. Así, la compañía avanza para dar solución a un tipo de cáncer que representa el 30 por ciento del total de los tumores del sexo femeniino.

La inspiración profunda mantenida (DIBH) es una técnica en la que se realiza una respiración profunda mantenida mientras se administra la radioterapia, cuando la mama está más alejada del corazón. Esta técnica es especialmente recomendable para tratar el cáncer de mama izquierda puesto que se reduce la exposición del corazón a la radiación, ayudando a minimizar las posibles complicaciones cardíacas.

Respecto a la técnica SGRT (Radioterapia Guiada por Superficie) sin tatuajes, es una técnica con precisión submilimétrica realizada de forma pionera en España por GenesisCare, que determina qué zona de la paciente se desea monitorizar de 

Los expertos destacan "el papel trascendental que juega el tieempo en el cáncer"


forma constante. La SGRT utiliza la superficie externa de la paciente para garantizar que la dosis de radiación se aplique de manera reproducible de acuerdo con el plan de tratamiento. Durante éste, realiza un seguimiento del movimiento de la paciente y el haz de radiación solo se activa una vez esta se encuentra en la posición correcta, deteniéndose automáticamente si se mueve sobrepasando los parámetros mínimos de movimiento previamente fijados. Para lograrlo, esta herramienta utiliza tres cámaras que monitorizan cientos de puntos en la piel de la paciente. Con esta técnica la paciente no queda tatuada, ya que el reposicionamiento diario se realiza empleando la superficie de la paciente, un avance muy positivo desde el punto de vista psicológico.

La tercera mejora es FAST Mama. Consiste en la administración de tratamientos para este tipo de cáncer con esquemas ultracortos, indicado para los tumores de mama que se encuentran en estadios iniciales. Su principal beneficio es que es administrado en cinco sesiones en lugar de 15, manteniendo los mismos resultados y efectos que en el tratamiento más extenso. Gracias a la gran capacidad tecnológica de GenesisCare, esta técnica permite administrar dosis más altas de radiación en cada sesión, con la misma seguridad y calidad, pudiendo finalizar todo el tratamiento en una semana. Este tratamiento se puede combinar con las dos técnicas anteriormente mencionadas de DIBH y SGRT sin tatuajes, de forma que se puede realizar un tratamiento de mama en cinco sesiones, sin tatuajes y protegiendo el corazón.


Riesgo por Covid-19


GenesisCare recuerda que los pacientes oncológicos se engloban en el grupo de riesgo del covid-19 y que estos no pueden dejar de realizar sus tratamientos, por lo que gracias a FAST Mama, los pacientes pueden reducir sus desplazamientos y, por tanto, el riesgo de contagio.

Graciela García, oncóloga radioterápica de GenesisCare explica que: "En GenesisCare somos pioneros en tratar cáncer de mama gracias a las innovadoras técnicas que hemos ido incluyendo en nuestros tratamientos radioterápicos. Garantizamos la máxima salud y bienestar de nuestros pacientes y, en estos tiempos de pandemia, les brindamos toda la seguridad a la hora de someterse a sus tratamientos".

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama


Para fomentar la concienciación entre las mujeres de la importancia que tiene realizarse las revisiones, y así conseguir un diagnóstico precoz y, por lo tanto, un tratamiento más corto y efectivo, GenesisCare ha puesto en marcha la campaña global #SegundosVitales con la que pretende calar en las mujeres incidiendo en el mensaje de que cada segundo es importante, tanto en el diagnostico como en el tratamiento, y cuanto antes se consiga, más tiempo y más calidad de vida tendrán las pacientes.

La compañía hace hincapié en el papel trascendental que juega el tiempo en esta enfermedad, ya que un diagnóstico y un tratamiento a tiempo puede salvar la vida de las pacientes. Se trata de una campaña que se está compartiendo en las redes sociales donde GenesisCare recuerda que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, por lo que invita a cada mujer a difundir entre ocho amigas o familiares la necesidad de no interrumpir revisiones por el covid-19.

Además, con motivo de este día, la compañía ha organizado varios talleres y encuentros entre especialistas y pacientes para ayudarles durante su enfermedad. Unos talleres que están abiertos a todas las mujeres que están pasando ahora mismo por esta situación, no solo para las pacientes de GenesisCare. La actividad central tendrá lugar el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, y será un coloquio entre profesionales y pacientes donde se podrán resolver dudas e intercambiar experiencias con otras pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.