18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:30
Empresas > Privada

Fármacos, sanidad privada y tecnología, "locomotoras" económicas de España

Los representantes de las tres principales ‘patas’ del SNS destacan la importancia cuantitativa y cualitativa del sector

Abella, Alaez, Luis Yagüe, González Bosch, Wildpret, Esqgueva y Alvar.
Fármacos, sanidad privada y tecnología, "locomotoras" económicas de España
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 13:00
La industria farmacéutica, el sector de la sanidad privada y el de la tecnología sanitaria son las “auténticas locomotoras” de la economía española, tanto por su tamaño cuantitativo como cualitativo, tal y como ha expuesto el presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch, en una jornada informativa en la que han participado autoridades internacionales.

En esta cita, los representantes de las tres principales ‘patas’ del Sistema Nacional de Salud (SNS) han puesto sobre la mesa los principales datos macroeconómicos de su sector, así como la evolución que han tenido tras los años de crisis económica y su posición en un mercado que es, principalmente, internacional.

El sector farmacéutico español, el quinto de Europa

José Ramón Luis Yagüe, director de Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ha analizado las fortalezas de la producción farmacéutica española, así como su importancia dentro del ámbito industrial español. “La industria farmacéutica en España genera un empleo estable y cualificado para el país”, destacado el experto. Tanto es así, que crea 95.000 trabajos indirectos y 40.000 directos, de los cuales, más del 90 por ciento son fijos y más del 50 por ciento, ocupados por mujeres.

De izquierda a derecha: Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE; José Ramón Luis Yagüe, director de Comunidades Autónomas de Farmaindustria; y Alicia Wildpret, vicepresidenta de GIRP y tesorera de Cofares. 


Si se atienden a los datos de exportación, la industria farmacéutica generó el año pasado 10.600 millones de euros, convirtiéndose así en “uno de los sectores más productivos de España”, según destaca Luis Yagüe, ya que exporta más de la media nacional y es el quinto en volumen de exportaciones.

Una idea que comparte su homóloga a nivel europeo Alicia Wildpret Zugaza, vicepresidenta de GIRP (la patronal de la distribución farmacéutica europea) y tesorera del grupo Cofares. “El sector farmacéutico español es un caso de éxito y los datos lo demuestran”, ha asegurado la experta. “España es el quinto mercado en Europa y el octavo del mundo”, aunque esta posición puede cambiar y nuestro país puede pasar a la décima posición con la irrupción de India y Brasil.

Pero no solo eso. El sector farmacéutico español ha demostrado ser “el primero del mundo en el mundo en implantar la receta electrónica, garantizando así la interoperabilidad en los diferentes centros de salud, así como en desarrollar una normativa que regule los ensayos clínicos”, ha explicado.

Un 40% más de exportaciones en tecnología sanitaria

Por su parte, la adjunta a la Secretaría General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Carmen Alaez, ha ofrecido una visión sobre las ventajas que tienen las empresas que trabajan en este sector y la actividad comercial que tiene, tanto a nivel nacional con respecto al resto de países.

De hecho, el sector de la tecnología sanitaria en España ha evolucionado de forma muy favorable, hasta el punto de que en los últimos años (de 2010 a 2016) ha aumentado un 40 por ciento sus exportaciones, siendo Europa el principal destino (65 por ciento) y, en concreto, Portugal el principal país.

Este volumen de actividad hace que el sector tecnológico sanitario español represente en la actualidad el 7,2 por ciento del gasto sanitario total y el 0,65 por ciento del PIB.

España, hacia la conquista del turismo de salud

Otra de las intervenciones de la jornada informativa organizada por CEOE ha sido la de Carlos Abella, representante de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y también director de Spaincares, el clúster español de turismo de salud. El experto en sanidad privada ha dado a conocer los principales datos de su sector, como que actualmente representa el 3,5 por ciento del PIB en España, al generar más de 36 mil millones de euros; o que en nuestro país 7,8 millones de personas tienen un seguro de salud privado, más los dos millones de funcionarios que también eligen esta vía para ser atendidos.

De izquierda a derecha: Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC en ICEX España; Luis Esgueva, director internacional de Cofares; Carmen Alaez, adjunta a la Secretaría General de Fenin; y Carlos Abella, director general de Spaincares. 


Pero, sin duda, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad privada en el futuro es la ‘conquista’ del turismo de salud. Este sector quiere seguir la estela del turismo en general (España es el segundo país que más turistas recibe al año) y, por el momento, no va desencaminado. En los cuatro años de vida de Spaincare, nuestro país ha multiplicado por tres sus exportaciones en turismo de salud, hasta alcanzar los 500 millones de euros, y representando el 0,5 por ciento del PIB nacional.

“¿A qué se debe el éxito de España en el turismo de salud en tan poco tiempo?”, se preguntaba el experto. “A la elevada calidad de su medicina, a que tiene unos precios competitivos o a su proximidad geográfica, entre otros criterios”, ha ahondado.