“Si queremos que vengan extranjeros debemos estar preparados para recibirlos”, señala la FNCP



4 dic. 2013 14:12H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal.
La apuesta por el turismo sanitario, encarnada en el clúster que lidera la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) es una realidad. Y para afrontarla con éxito, expertos de diferentes centros abogan por establecer una serie de estrategias encaminadas a adaptarse a las necesidades del paciente en busca de su plena satisfacción.

Héctor Mirasol, director médico corporativo del Hospital IMED Levante; Íñigo Valcaneras, presidente del Clúster Español de Turismo Sanitario; Juan Bosco, director del Grupo de Trabajo de Turismo de Salud de la FNCP; Yolanda Herreros, gerente del Instituto de Oftalmología Avanzada; y Carlos Rus, gerente de la FNCP.


Con el objetivo de compartir experiencias entre diferentes agentes, la FNCP ha organizado la jornada ‘Internacionalización de centros sanitarios’. El gerente de la entidad, Carlos Rus, ha moderado una mesa redonda en la que se ha partido de la premisa de que, antes de recibir pacientes extranjeros, hay que estar preparado para hacerlo en niveles de excelencia.

“Si queremos atraer pacientes extranjeros, debemos estar preparados”, ha asegurado Juan Bosco, director del Grupo de Trabajo de Turismo de la Salud de la FNCP, que en su intervención ha incidido en la importancia de que dicho proceso se oriente a un mercado concreto en busca de un mayor grado de especialización y, en consecuencia, satisfacción del paciente. “El clúster es un magnífico vehículo de transmisión, pero nosotros, los navegantes, debemos trabajar en nuestros respectivos servicios para que la imagen que se lleven las personas que vengan a tratarse en España sea buena”, ha añadido añadiendo que “si uno falla, esa mala imagen queda para todos”.

La adaptación a las necesidades del paciente se ha convertido en un objetivo prioritario de cara a la captación de extranjeros. Sobre este aspecto Bosco ha destacado la importancia de establecer un proceso administrativo-asistencial que se ponga en marcha en el momento que el interesado se ponga en contacto con el centro y se mantenga hasta la conclusión del tratamiento. “Debemos establecer una cultura de la satisfacción”, ha indicado haciendo referencia al servicio ‘International Services’ que ha implantado el Hospital Xanit Benalmádena, del que es director general de Clientes y Desarrollo de Negocio, y que busca satisfacer aspectos de carácter idiomático o cultural, entre otros.

“Aunque tienen sus particularidades, los extranjeros son paciente iguales al resto”, ha indicado Íñigo Valcaneras, director del Departamento de Pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y presidente del Clúster de Española de Turismo de Salud. En cuanto a esas particularidades que hacen este tipo de paciente diferente ha señalado dos aspectos: necesidad de una atención personalizada y de una respuesta efectiva rápida.

Otro de los aspectos abordados en esta jornada, donde se ha incidido en la importancia que tienen a la hora de atraer pacientes la certificación de la excelencia, ha sido el canal más idóneo para acercarse al público. En ese sentido, todos los presentes han coincidido a la hora de señalar los canales propios, como webs o redes sociales, como el más efectivo, a la vez que han rechazado el uso de los llamados ‘facilitadores’, que según ha señalado Bosco “dan mucho trabajo y pocos resultados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.