Pide apoyo institucional al Ministerio de Industria para promocionar un sector que ya es "seguro y competitivo"

El turismo de salud prioriza respaldo a inversión en su 'SOS' al Gobierno
David Medina García, presidente de Spaincares, y Reyes Maroto, ministra de Turismo e Industria.


19 ene 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia del Covid-19 también ha afectado al turismo de salud. El número de viajeros extranjeros que han visitado nuestro país ha descendido de manera generalizada desde que comenzó la crisis sanitaria y, en consecuencia, el sector se ha visto perjudicado. Ante esta caída, los agentes piden ayuda a las instituciones públicas para promover este tipo de turismo sin reclamar mayor inversión económica.

David Medina García, presidente de Spaincares (Clúster Español de Turismo de Salud), defiende en declaraciones a Redacción Médica que no es necesario comprometer más recursos porque España ya ofrece un buen producto: “España se encuentra ante una gran oportunidad de diversificación de su oferta turística sin necesidad de comprometer más recursos que los destinados a la promoción”, subraya.

“Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial y somos líderes en infraestructuras turísticas” y, en este sentido, señala que el turismo de salud es “seguro, puntero a nivel tecnológico y competitivo en calidad, seguridad y precio”. Además, añade que se enmarca en “el mejor entorno turístico posible” y, por ello, solicita la ayuda del Gobierno: “Debemos lograr que el mensaje se potencie en las instituciones”.


El turismo de salud cae a mínimos históricos por el Covid-19


Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio de los turistas internacionales que visitaron España para hacerse algún tratamiento de salud voluntario en 2020 fue de 1.017 euros, 400 euros menos en comparación con los datos del primer registro. Se trata de la mayor caída desde que se realiza este estudio en nuestro país, en el año 2016, cuando el turista se gastaba una media de 1.422 euros en este tipo de viajes, es decir, un 28,48 por ciento más.


La caída del turismo de salud también se prolonga durante el año 2021 por la pandemia del Covid-19




Un descenso que se relaciona asimismo con la caída de viajes que ha experimentado España durante el primer año de pandemia, momento en el que los turistas sanitarios fueron un total de 1.461.779, un número muy alejado del registrado en 2019, cuando los desplazamientos por este motivo alcanzaron los 2.209.323.

La tendencia, según asegura Medina, se ha prolongado también durante el 2021. “Por desgracia, los datos no han mejorado y el turismo de salud sigue estancado, al igual que el turismo convencional, dada la crisis producida por la pandemia del Covid-19”. Es por esta razón que insiste en el llamamiento a las instituciones para “tomar medidas” que vayan encaminadas a la promoción del turismo de salud y lograr así que España sea “un referente”.


Ayudas para un turismo más digital y sostenible


Mientras, el Gobierno sigue ofreciendo ayudas en materia económica. La semana pasada aprobó un paquete de ayudas para la transformación de los actores y los procesos hacia modelos más digitales y sostenibles. Según fuentes del Ministerio de Turismo e Industria, “ninguna de ellas se orienta específicamente a una tipología concreta de turismo, sino a diferentes objetivos y destinatarios” y, por tanto, pueden ser solicitadas por el turismo de salud.

Éstas tienen régimen de concurrencia competitiva. Una modalidad que, como explica la misma fuente, consiste en que “primero se presentan proyectos y después, en función del proceso establecido, se seleccionan los beneficiarios”.

Spaincares, por su parte, se reafirma en la urgencia de que el Ejecutivo promueva el turismo de salud porque España ya cuenta con un producto puntero y, por ello, centra todos sus esfuerzos en esta línea: “Estamos trabajando mucho en esta dirección”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.