Representantes de las 16 entidades que han sido reconocidas con el sello QH de Fundación IDIS.


08 nov 2022. 14.30H
SE LEE EN 6 minutos

"Las entidades que reciben el sello QH (Quality Healthcare) persiguen la mejora continua de la calidad, la seguridad del paciente y el cuidado del medioambiente. La calidad es una constante para ellas". Con estas palabras, Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha reconocido a las 16 entidades que han recibido este martes las acreditaciones QH. Esta iniciativa, que celebra su novena edición, suma ya 158 organizaciones con este sello.

En palabras de Abarca, estas acreditaciones hacen de "tractor" para mantener una alta calidad y que ello suponga un "reto" para todas las instituciones que forman parte del sector. Concretamente, este año no solo se han otorgado 16 nuevos sellos, también han renovado este reconocimiento 65 compañías y 8 de ellas han mejorado; y otras 9 han solicitado su revisión y han avanzado en calidad, aunque no les tocaba por cuestión de tiempo pero por sus notables mejoras lo han recibido.

Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS.


Asimismo, Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido una de las encargadas de repartir estos reconocimientos. Ella misma ha señalado el "esfuerzo de los premiados" y la necesidad de mejorar la prestación de los servicios sanitarios con el fin de cuidar a los pacientes.

"Los ciudadanos contamos con más información y somos más exigentes. Podemos reclamar nuestro derecho a una asistencia de calidad y el objetivo de estos reconocimientos es mejorar los procedimientos y procesos de seguridad", ha subrayado Mantilla.

En el camino de lograr la máxima calidad es imprescindible medir logros y resultados. Sin embargo, "no todo se puede medir", por ello es "preciso" contar con este tipo de indicadores como los sellos QH, que ayudarán a las entidades a adaptarse y humanizará la asistencia sanitaria, según ha apuntado Mantilla.

Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Reconocidos con el sello QH de Fundación IDIS


Este año, las entidades reconocidas con el sello QH de Fundación IDIS han sido: Centro Médico Sevilla, Centro Médico Valdebebas, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Hospital Viamed Los Manzanos, IMED Elche, IMED Levante, Instituto Oftalmológico Clinsafa SLU, Miranza Albacete, Miranza Getafe, Vissum Alicante-Miranza, Vissum Lorca-Miranza y Vissum Torrevieja-Miranza.

Además, el Hospital de Dénia-Marina Salud, IMO Barcelona Grupo Miranza y Hospital Viamed San José han recibido el reconocimiento QH + 1 estrella; mientras que el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha sido el único en tener el sello QH + 2 estrellas.

En representación de todos ellos ha tomado la palabra Sonia García de San José, doctora subgerente del hospital Gregorio Marañón: "El camino a la excelencia es un trabajo en equipo, una labor que se fundamenta en los profesionales, pero que requiere de un proyecto de gestión de calidad para aplicar estos valores". En esta misma línea, ha destacado que el reto de todas las entidades es "proporcionar una asistencia sanitaria y comprometida con el paciente, asentada en el conocimiento científico y la seguridad".

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


Labor ODS de IDIS


Por otro lado, esta entrega de acreditaciones también ha sido el momento de presentar el último informe de Fundación IDIS sobre la contribución de la sanidad privada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Marta Villanueva, directora general de la organización, ha indicado que el sistema sanitario tiene la "obligación" de pensar desde la sostenibilidad.

De manera más específica ha citado los ODS que conciernen al sistema sanitario como son: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS número 3); lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (número 5); promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos (número 8); construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación (número 9); garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (número 12) y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (número 13). 

Tras una encuesta realizada por la Fundación IDIS, las principales conclusiones obtenidas, tal y como ha expuesto Villanueva, es que el 100 por cien de las empresas están empezando a reportar los ODS cuando los identifican; y el 90 por ciento están satisfechos de los progresos realizados en cuanto a la promoción del bienestar del paciente. "Todos tenemos que formarnos y culturizarnos en materia de ODS", ha concluido la directora general.

Juan Abarca Cidón, Elena Mantilla y Marta Villanueva.


Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Marta Villanueva; Luis Campos, CEO de GE Healthcare España y Portugal; y Juan Abarca Cidón.


Juan Manuel Lacalle, director de Calidad del Hospital de Dénia; y Javier Palau, director gerente del Departamento de Salud de Dénia.


José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad de Gran Canarias.


Rodrigo Martínez, director de Comunicación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Antonio Luis Raya, director Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Córdoba; y Patricia Bajo, responsable de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.


Ángel de Benito, secretario general de IDIS; y Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


José Soto, presidente de Sedisa; Marta Villanueva y Juan Abarca Cidón.


Fernando Muguruza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de Fundación IDIS; Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección del grupo Cofares.


José Soto y Fernando Muguruza.


Avelino Breito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Beatriz López Gil, presidenta de la AEC; y Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos.


Jesús Costa Vila, oftalmólogo del grupo Admira Visión.


Adolfo Fernández Valmayor, director general de Transformación y Sistemas de Quironsalud; e Ignacio Riesgo, consultor independiente.


Adolfo Fernández Valmayor; y Luis Mayero, consejero de Lavinia-Asisa y delegado en Madrid.


Paloma Beltrán, Head of Public Affair Iberia de Boston Scientific; y Dina Hurtado, directora de Comunicación de Cardiva.


Algunos de los representantes de las entidades reconocidas por el sello QH.


Más compañías que han recibido el sello QH de Fundación IDIS.


Representantes de las entidades reconocidas con el sello QH de Fundación IDIS.



Un momento del discurso de Juan Abarca Cidón al inicio de la gala.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.