Expertos reunidos en el 3º Foro de SegurCaixa Adeslas han reclamado medidas fiscales que animen su contratación



12 jun. 2014 19:12H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El seguro de salud ha perdido asegurados, pero, en los términos de la crisis económica que vive el país, habría sido previsible una caída aún mayor. Ante esta circunstancia, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha considerado que el seguro de salud “se ha comportado de forma muy meritoria durante la crisis”, con un perfil mucho más estable que otros ramos, como autos o multirriesgo.

Pilar González de Frutos, presidenta de  Unespa.

Manuel Vilches, director general del IDIS.


“El seguro de salud tiene un modelo de gestión sólido, razonablemente resistente a las crisis, pero le falta crecer”, ha considerado González de Frutos durante su participación en el 3º Foro de Seguros de Salud de Adeslas. Sin embargo, este crecimiento debe ser “cauteloso”, y hay que tener en cuenta el modelo sanitario global a la hora de analizar el conjunto. Comparado con otros países de Europa, España no puede mirarse en el espejo de Alemania o Suiza, sino en el de otros países como Italia o el Reino Unido, con un modelo sanitario más similar al español. Para que ese crecimiento sea posible es necesario que se adopten medidas que animen la contratación de seguros, y así ha reclamado un mejor tratamiento fiscal para el seguro de salud, extendiendo las ventajas de las que se benefician las primas de seguros colectivos a los de suscripción individual.

Esta idea ha sido compartida por Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ha recordado que la sanidad privada libera de gasto al sistema sanitario público, pero también colabora en otros parámetros, como en la reducción de las listas de espera. Así, se ha mostrado en desacuerdo con el Informe Lagares, que el pasado mes de marzo proponía “la exención de las cantidades satisfechas por la empresa para el seguro de enfermedad de sus trabajadores, cónyuges y descendientes, por un valor anual de 500 euros por asegurado”. Según ha señalado Vilches, “merece la pena recaudar menos a corto plazo pero ahorrar a largo” en el conjunto del gasto del sistema sanitario y se ha mostrado partidario de ampliar el modelo Muface a otros colectivos.

Reformas para garantizar la sostenibilidad

El futuro del sistema sanitario requiere reformas que garanticen la estabilidad, una idea compartida por los participantes en la mesa redonda “El Sector de los Seguros de Salud en España” y que está presente en muchos foros que analizan la situación del sector. En este sentido, Manel Peiró, director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade, ha incidido en propuestas como apostar por la prevención o apostar por una mayor colaboración público-privada. Además, ha señalado que considera “difícil” un futuro “sin participación del ciudadano”.

Pilar González de Frutos, presidenta de  Unespa, y Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.


De izquierda a derecha: Carlos Delgado, consejero delegado de Compensa Capital Humano; Manuel Vilches, director general del IDIS; José Antonio Sánchez Herrero, director general de ICEA; José Guisasola, consultor de salud de Aon, y Manel Peiró, Director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade.


De izquierda a derecha: el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas; el consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, y la directora de Organización del IDIS, Carmen Ruiz.


ENLACE RELACIONADO:

Salud emerge como pilar de los seguros No-Vida (01/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.