A finales de año estará implantada la medida en toda la red de hospitales públicos de España



19 oct. 2015 10:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Justicia ha anunciado que el registro de recién nacidos en hospitales también llegará a la red de centros privados, después de que, en una primera fase, esta medida se haya implantado en 24 hospitales públicos de toda España.
 

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

La iniciativa, voluntaria y gratuita, fue presentada el pasado jueves en el Hospital Infanta Leonor de Madrid por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos; pretende evitar desplazamientos y esperas a los nuevos padres en los registros civiles, presentando únicamente el certificado de nacimiento, un papel facilitado por el centro y el DNI de los progenitores. Antes de que se estableciera este servicio, los padres debían acudir a una oficina del Registro Civil en un plazo de 72 horas después del nacimiento a inscribir al recién nacido.
 
Mediante una aplicación informática, los datos se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramita su inscripción. Las oficinas de los Registros remiten después a los padres, por correo ordinario o electrónico, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen.
 
Las previsiones de Justicia son que antes de que acabe 2015, el servicio esté operativo en todos los hospitales de la red pública.
 
Mediante una aplicación informática, los datos se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

ENLACES RELACIONADOS:

24 hospitales ejercerán de Registro Civil (13/10/2015)

Cifuentes, Catalá y Santamaría inauguran el registro civil hospitalario en el Infanta Leonor (16/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.