Este servicio permite prevenir, diagnosticar y tratar las patologías del cuello uterino, vagina y vulva



23 mar. 2015 13:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha presentado la nueva Unidad de Patología Cervical (colpohisteroscopia) por la cual se podrá prevenir, diagnosticar, tratar y seguir a las pacientes en el tracto genital inferior, que incluye no solo el cuello uterino, sino también la vagina y la vulva, a través de una valoración individual y específica.

Jose María Fernández Moya, Coordinador del Servicio de Urgencias de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid.

Esta nueva unidad está integrada por especialistas con una formación específica, que dedican mayor tiempo de consulta a estas patologías, con un equipamiento concreto, por lo que pueden ahondar en el diagnóstico y realizar un seguimiento exhaustivo de la paciente que, en ocasiones, no es posible llevar a cabo en las consultas habituales de Ginecología.

Aunque será el especialista el que sopese la necesidad de derivar a esta unidad, el propio paciente podrá solicitar una valoración si tiene o ha tenido alguna alteración en su citología o está infectado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El equipo de la Unidad de Patología Cervical realizará una citología cérvico-vagina, el test del VPH y una colposcopia.
Desde los años 60, en España, el cáncer de cérvix ha ido reduciendo su cifra de incidencia y mortalidad. La realización de citologías cervico-vaginales en un alto porcentaje de mujeres ha contribuido de forma positiva a este descenso, pues es uno de los pocos cánceres que presenta signos detectables antes de empezar a desarrollarse.

El VPH tiene numerosas variantes, algunas de la cuales, pueden afectar a la zona genital, produciendo la aparición de verrugas genitales o lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero. Se adquiere mediante el contacto sexual y la prevención de su contagio es esencial. Una vez detectado, el ginecólogo debe hacer un seguimiento específico para valorar las alteraciones que pueda producir.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.