El impuesto sobre primas de seguro aumenta de un 6% a un 8% en 2021

Desde Uniteco, y desde todo el sector, remarcan que este gravamen puede derivar en la caída de las contrataciones

Juan Pablo Núñez, director general de Uniteco.
El impuesto sobre primas de seguro aumenta de un 6% a un 8% en 2021
mié 30 diciembre 2020. 13.45H
Los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el 2021 incluyen un incremento al tipo de gravamen sobre primas de seguro, del 6% actual, al 8%. Aunque, algunos tipos de seguro están exentos del Impuesto de Primas de Seguro (IPS).

El IPS es el impuesto de naturaleza indirecta, que grava las primas de seguros. Las entidades aseguradoras son los sujetos pasivos que repercuten dicho impuesto a los tomadores del seguro, son los que soportan la carga del gravamen finalmente.

Sin embargo, no todos los seguros están gravados con el IPS. Seguros sociales obligatorios y colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los planes y fondos de pensiones; seguros de vida, aunque, sí se aplicaría a las garantías complementarias si existiesen; seguros de crédito y caución, y seguros agrarios combinados. Asimismo, están exentas de esta tasa las operaciones de seguro relacionadas con planes de pensiones, operaciones de reaseguros y operaciones de seguro de transporte internacional de mercancías y viajeros.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley el tomador del seguro pasará a pagar un 33% más debido a la subida del 6% al 8%. Es decir que una póliza con una prima neta de 100 euros, que actualmente pagaría un IPS de 6 euros, pasará a pagar, a partir del 2021, 8 euros.

El Gobierno justifica esta subida con dos argumentos: este tipo impositivo no ha variado desde 1998 y el gravamen sigue siendo un tipo inferior al existente en otros países europeos. En Alemania esta tasa se ubica en el 19%, en el Reino Unido en el 12,5% o en Italia que se establece entre el 12,5% y el 21,5%.

En cambio, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), califica la medida como “desproporcionada y carente de justificación”. Del mismo modo, asegura que la medida va a afectar “significativamente” a familias y empresas, al tratarse de un recargo externo a la prima.

“Hay que tener en cuenta, además, que IPS es regresivo desde un punto de vista social. Perjudica a las personas y a las empresas que, a través del seguro y con un criterio de responsabilidad, aseguran su vida diaria, su patrimonio y sus actividades empresariales y profesionales frente a los posibles daños que puedan causar a terceros”, advierten desde la asociación.

El Gobierno estima en unos 455 millones de euros el impacto que esta medida tendrá en 2021 (52 millones en 2022). Supone, según Unespa, un incremento de casi el 25% en la recaudación de este tributo.

“El encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país”, remarca el sector.

Desde Uniteco Profesional, estamos a disposición de nuestros asegurados para ampliar la información relativa al cambio impositivo y cómo les afectará en sus contratos de seguro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.