Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Privada

El IDIS se fija en el modelo holandés de colaboración público-privada

La privada propone una batería de medidas que mejorarían la solvencia y sostenibilidad del SNS

Manuel Vilches, director general del IDIS.
El IDIS se fija en el modelo holandés de colaboración público-privada
Redacción
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 18:40
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha fijado en el modelo de colaboración público-privada en sanidad de Países Bajos para “ejemplificar los resultados que se pueden conseguir” con un sistema con esta interacción. En las tres últimas ediciones del Euro Health Consumer Index, Holanda ha permanecido en el ‘top 3’ de los más valorados y, en 2016, se ha convertido en el mejor puntuado del continente.

En concreto, el sistema sanitario de este país se basa en la separación entre financiación y provisión, lo que obliga a todos los ciudadanos a contratar un seguro médico, a la vez que el Estado asegura la cobertura de todos los ciudadanos, sin importar la edad o el historial clínico. Para ello, provee de una serie de ayudas económicas en función de los ingresos y gracias a esta vinculación entre la administración pública y la sanidad privada, los holandeses pueden disfrutar de uno de los catálogos de prestaciones más complejos de todos los sistemas públicos europeos, explica el IDIS.

“Además, en Holanda, las decisiones operativas son tomadas por las autoridades teniendo en cuenta la opinión de los pacientes”, ha manifestado el director de la organización, Manuel Vilches, durante su intervención en la jornada titulada ‘El sector sanitario: simbiosis público-privada y sus datos’, celebrada en el Instituto de Empresa (Business School). “De manera que este tipo de decisiones están alejadas de aquellos actores que no están directamente vinculados con la práctica sanitaria”.

Las propuestas del IDIS para mejorar el SNS

En este encuentro, los diferentes expertos han aportados los datos que muestran la cooperación del sistema de titularidad pública y privada para mejorar la sostenibilidad y solvencia del mismo. El IDIS, por su parte, ha puesto sobre la mesa los diferentes proyectos de colaboración que ha puesto en marcha en los últimos tiempos para facilitar esta mejora.

El principal es el plan de choque que la institución propuso a las administraciones sanitarias a mediados de 2017 y que, con una inversión de unos 1.500 millones de euros, garantizaba arrancar 2018 con cero listas de espera. Esta iniciativa ponía a disposición del sector público más de 2.000 quirófanos, 100.000 profesionales y 51.000 camas para dar salida a todas las intervenciones pendientes.

“No es la solución definitiva para acabar con las listas de espera, pero técnicamente solventaría la situación crítica que se está dando actualmente”, ha explicado Manuel Vilches, añadiendo que hallar una solución definitiva a este tema pasa por “sentar las bases de un modelo de colaboración público-privada, que vaya más allá de ideologías y se centre en dar una atención óptima al paciente”.

Además, el director general de IDIS se ha referido a la interoperabilidad, la receta privada electrónica, el necesario desarrollo de los cuidados intermedios y el hospital líquido en esta nueva realidad sociodemográfica, como otros ejemplos de propuestas de la Fundación IDIS para lograr una mejor cobertura y satisfacción del paciente. También ha enfatizado el necesario impuso de la calidad a través de la iniciativa QH (Quality Healthcare) para seguir ejerciendo el liderazgo en materia sanitaria que le corresponde a nuestro país.

“Ante este escenario no es posible abordar la atención sanitaria y sociosanitaria sin aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de quien ostente la titularidad. Eso implica que no es posible dar respuesta a las necesidades sociales sin establecer líneas de cooperación entre la sanidad pública y la sanidad privada, sin ser capaces de adquirir, gestionar y compartir información, por ejemplo, para evitar duplicidades y solapamiento de servicios, y sin tener además estabilidad y horizontes predecibles en el sector del emprendimiento privado en sanidad”, ha asegurado el director general del IDIS.