Analíticas, radiografías y ecografías son los procedimientos que más se repiten



08 abr 2013. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
En uno de cada cuatro casos, la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas realizadas por la sanidad privada, duplicándose en estos casos las pruebas diagnósticas en un 59 por ciento. Es la lectura que puede hacer de la encuesta realizada para el ‘Segundo Barómetro de la Sanidad Privada’, realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) y que ha servido para que la entidad vuelva a reclamar un modelo en el que la información sea compartida.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

“Evitar la repetición de las pruebas diagnósticas ayudaría a mejorar la eficiencias del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha asegurado el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, para el que, de esta forma, “se evitarían gastos innecesarios” y “permite descongestionar las listas de espera”. “Desde el IDIS apostamos permanentemente por la colaboración entre los sectores sanitarios público y privado, y ésta sería una fórmula para hacerlo”, ha añadido.

Los datos de la encuesta revelan que las analíticas, que se repiten en el 62 por ciento de los casos, son las pruebas diagnósticas que más se duplican. Tras ellas se encuentran radiografías (32 por ciento) y ecografías (26 por ciento), que completan el particular podio. Sobre esta circunstancia, el director de operaciones del IDIS, Manuel
Vilches, ha afirmado que “esta difícilmente justificable repetición de pruebas nos refuerza en la necesidad de integrar los sistemas de información sanitaria y disponer de la historia y las pruebas diagnósticas del paciente en cualquier centro al que pueda acudir”.

“La integración de la información del paciente entre el sector público y el sector privado es el primer pilar de la colaboración público-privada real”, ha asegurado Vilches, que la ha considerado como “base para poder  hacer un sistema sanitario sostenible”.

La integración del sistema sanitario en torno a la figura del paciente es uno de los principales caballos de batalla del IDIS, que ha revelado que uno de cada tres entrevistados asegura haber acudido tanto a la sanidad privada como a la pública para tratar la misma patología.

En ese sentido, Abarca Cidón ha puntualizado que “no hay que despreciar la desventaja que supone para los pacientes la doble realización de pruebas”, apuntando entre las principales al incremento de la exposición a dosis radiológicas.

“Ninguna medida que se implante y recorte derechos a los ciudadanos es admisible mientras sigamos duplicando pruebas diagnósticas”, ha concluido el secretario general del IDIS.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.