21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El Hospital de la Luz estrena su Unidad de Cardiología Pediátrica

Cuenta con una tecnología de vanguardia y ofrece atención integral centrada en el paciente y su familia

Constancio Medrano López.
El Hospital de la Luz estrena su Unidad de Cardiología Pediátrica
mié 27 junio 2018. 16.10H
Redacción
El Hospital de la Luz acaba de abrir su nueva Unidad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Familiares, unas instalaciones para las que ha adquirido tecnología de vanguardia y en las que ofrecerá una atención integral basada en el paciente y su familia, según ha informado el Grupo Quirónsalud en una nota.

Las cardiopatías congénitas pueden encontrarse en casi 1 de cada 100 niños nacidos, constituyendo la primera anomalía congénita. Uno de cada 3 niños con una cardiopatía congénita necesitara una intervención en los primeros años de vida. Por otro lado, las cardiopatías familiares y de origen genético son un grupo de enfermedades que se asocian a cuadros graves como la muerte súbita y que incluyen las miocardiopatías, canalopatias (síndrome de Brugada, QT largo) o las enfermedades de la aorta.

"La Unidad de Cardiología Pediátrica ofrece una atención integral a las condiciones cardiovasculares centrada en el paciente y su familia; desde el feto al joven adulto, con consultas de alta resolución; es decir, todas las pruebas complementarias en la misma consulta, con la tecnología menos invasiva y más avanzada y el conocimiento experto de sus profesionales", afirma el responsable de la nueva Unidad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Familiares del Hospital La Luz y del Hospital Quirónsalud Sur, Constancio Medrano López. El equipo médico de esta unidad está formado también por Marcos García Aguado, responsable de Cardiología Adultos y Cardiopatías Familiares.

Según Medrano, "facilitamos la posibilidad de conocer el diagnostico precoz, desde la etapa prenatal, mediante la ecocardiografía fetal, a la prevención cardiovascular, ofreciendo una información actualizada sobre los casos concretos".

"En el ámbito pediátrico  - continua este especialista -, se puede descartar una cardiopatía ante síntomas comunes como soplo, sincope palpitaciones o dolor torácico en niños y jóvenes. También podemos realizar una evaluación cardiológica en jóvenes que realizan deporte intenso o de competición".

La nueva unidad del Hospital La Luz también ofrece el estudio de niños con cuadros complejos como síndromes o enfermedades raras o niños que reciben fármacos (oncológicos u otros) que pueden asociar afectación cardiaca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.