El Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 revela que el sector privado vive una década "expansiva"

El empleo médico en la privada crece un 7% mientras en la pública cae 1,7%


04 mar 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Desde el año 2018, el empleo médico en el sector privado ha crecido un 7 por ciento, frente a la caída del ámbito público del 1,7 por ciento. Así se desprende el 'Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' del equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según este documento, el cual se está estudiando en el seno del Consejo Interterritorial y al que ha tenido acceso Redacción Médica, el sector sanitario privado ha vivido una última década “muy expansiva” en actividad y empleo en nuestro país. De hecho, el gasto sanitario representa el 29,5 por ciento del total en España -muy por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fijada en el 23,1 por ciento- y el empleo ya se sitúa en torno al 30 por ciento del total.

Así, la demanda de profesionales se ha incrementado de forma muy relevante. De hecho, el número total de médicos activos en España asciende a 192.484, lo que supone una ratio de 406,13 médicos especialistas por 100.000 habitantes en 2021. Concretamente la privada ha experimentado una subida del 7 por ciento, mientras que el sector público ha bajado un 1,7 por ciento.

Con todo, las autoras del informe recuerdan que la formación de médicos especialistas en España está regulada y en gran medida desarrollada en los centros públicos. Además, inciden en que está destinada a proveer de médicos el conjunto de ambas redes, tanto la pública como la privada. Por lo tanto, subrayan que “un tirón de la demanda de la red privada afecta a la disponibilidad de profesionales para la red pública”.

La necesidad de especialistas puede variar por el contexto 


En total, la ratio de médicos especialistas en el territorio nacional es de 406,13 por cada 100.000  habitantes. A nivel global, recoge el estudio, hay 190,2 profesionales por cada 100.000 pacientes en Pediatría y Áreas Específicas, una cifra que desciende hasta 98,3 en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por especialidades, las ratios muestran que el área con más médicos especialistas en 2021 fue Obstetricia y Ginecología, con 28,8 profesionales por cada 100.000 mujeres. Le sigue Geriatría, con 25,3 y, en tercer lugar, Anestesiología y Reanimación, con 19,1.

En el lado opuesto se encuentran Inmunología, con 0,5 médicos por cada 100.000 pacientes, Farmacología Clínica, con 0,6 y Cirugía Pediátrica, con 0,9 profesionales por cada 100.000 menores de 15 años.

“Las necesidades de profesionales sanitarios del sistema de salud están acrecentadas por la pandemia y el propio sistema está muy tensionado por el esfuerzo de hacer frente al Covid-19”, apunta por otro lado el estudio.

Y, aunque el mismo está elaborado para conseguir el número adecuado de médicos especialistas, para cada especialidad, también señalan que “el número necesario de médicos especialistas en un horizonte temporal dependerá, y mucho, de elementos contextuales de la organización sanitaria, de la relación entre las redes pública y privada y la compatibilización del ejercicio profesional, así como de la distribución de responsabilidades y tareas entre distintos tipos de profesionales sanitarios y entre especialidades médicas y de la emergencia de nuevas profesiones sanitarias”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.