Durante la jornada se utilizarán guantes verdes para sensibilizar y concienciar a la población sobre la enfermedad

El departamento de Salud de Dénia, volcado con el Día Mundial del Alzhéimer
El equipo del Departamento de Salud de Denia, con guantes verdes por el Día Mundial del Alzhéimer.


20 sep 2022. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer; una patología que los expertos definen como enfermedad “del siglo XXI”, ya que la edad es uno de los factores que más influyen en su desarrollo. A partir de los 70-75 años, el 4-5 por ciento de la población padece algún tipo de demencia. No obstante, a partir de los 85-90 años el porcentaje se dispara hasta el 35-40 por ciento.

Según el Jefe de Neurología del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Alexandre García Escrivà, “además de la edad, la huella genética o el abuso de tóxicos, como el alcohol o el tabaco, son factores coadyuvantes para el desarrollo de cualquier tipo de demencia, incluido el Alzhéimer”.

Los expertos aseguran que se ha avanzado mucho en las técnicas diagnósticas para determinar qué tipo de demencia sufre cada paciente. Sin embargo y a pesar de la gran inversión internacional que se está haciendo en el campo de la investigación para prevenir y tratar la enfermedad, en los últimos años no ha habido avances significativos. Según García Escrivà “hoy en día estamos administrando los mismos fármacos que hace una década. Mejoran los síntomas de la patología en sus fases iniciales pero, desgraciadamente; en estadios posteriores, el Alzhéimer progresa irremediablemente sin posibilidad de tratamiento”.


Solidaridad en la Marina Alta


Por el Día Mundial del Alzhéimer, los profesionales del Departamento de Salud de Dénia –DSD utilizarán guantes verdes para sensibilizar y concienciar a la población sobre la enfermedad.

Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer –AFA- de Teulada, ha programado actividades durante toda la semana para la conmemoración de la efeméride. A lo largo de la jornada la terapeuta psicoexpresiva del DSD, Alicia Costa, realizará talleres de habilidades visoperceptivas y memoria visual con los pacientes afectados.
Durante la jornada mundial, AFA Teulada también colocará mesas informativas en el municipio, además de leer un manifiesto y celebrar una misa en honor a las personas con Alzhéimer. El programa de actividades culminará el domingo con una marcha benéfica, un concierto y un taller de manejo de pacientes para familiares y cuidadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.