El Consejo Asesor de Carcedo supone "un paso atrás" para la sanidad privada

El IDIS y ASPE critican la presencia de perfiles "radicales" y la ausencia de representatividad de la privada

Manuel Vilches, director general de IDIS, y Cristina Contel, presidenta de ASPE.
El Consejo Asesor de Carcedo supone "un paso atrás" para la sanidad privada
vie 08 febrero 2019. 14.00H
El anuncio de la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad no ha sentado nada bien a los representantes de la sanidad privada española, que lo han tildado de "sesgado" y "poco integrador". El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha señalado a Redacción Médica que la composición de dicho órgano supone "un paso atrás para la integración del sector sanitario". 

Según Vilches, el nuevo consejo es "una vuelta a la vieja guardia, con perfiles muy radicales y sesgados en un momento en el que la colaboración de la sanidad pública y la sanidad privada es muy necesaria". 

Propuestas de la privada para el Consejo Asesor



La patronal de la sanidad privada solicita incluir "2 o 3 representantes" del sector en el Consejo Asesor


La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)  también ha mostrado en un comunicado su desacuerdo con los nombramientos del nuevo Consejo Asesor de la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo. "La sanidad privada no está representada. No puede ser que la sanidad que atiende a más de 12 millones de españoles no tenga voz en el Consejo Asesor y, en cambio, sí la tengan ciertos enemigos acérrimos de la sanidad privada como Juan José Rodríguez Sendín o Marciano Sánchez Bayle”.

Vilches también ha criticado que "se hayan perdido grandes nombres que estaban en el anterior Consejo Asesor. En definitiva, desde la sanidad privada no esperamos mucho de este órgano". El director general de IDIS solo ha destacado como nombramientos positivos el de Fernando Carballo, expresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y el de Pilar Garrido, expresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), "dos grandes especialistas". 

En último lugar, ASPE ha solicitado que el nuevo Consejo Asesor de Sanidad "incluya a dos o tres representantes del 30 por ciento de la sanidad española reflejado en la privada" y han propuesto a "Cristina Contel, presidenta de la Comisión de Sanidad de la CEOE y de ASPE para que vele por la colaboración público-privada, la única vía para que el sistema sanitario se sostenga de una manera eficaz”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.