El 80% de los pacientes oncológicos de la privada cumplen sus expectativas

Es una de las conclusiones del último informe de la Fundación IDIS por el Día Mundial del Cáncer

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
El 80% de los pacientes oncológicos de la privada cumplen sus expectativas
lun 03 febrero 2020. 12.30H
La Fundación IDIS ha publicado este lunes el informe ‘Experiencia del paciente oncológico en la sanidad privada: evolución, procesos y roles’, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Una de las conclusiones de esta investigación es que la experiencia que viven los pacientes durante este proceso es muy buena, cumpliéndose en el 80 por ciento de los casos la experiencia ideal que los pacientes oncológicos esperan vivir en esta situación compleja.

Esta investigación parte del estudio global ‘Experiencia de Paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles’ y ha analizado la experiencia de 183 pacientes que han padecido una enfermedad oncológica y han sido tratados en el sector sanitario privado.

La Fundación ha explicado que los resultados obtenidos implican que, actualmente, los enfermos oncológicos que cuentan con asistencia de la sanidad privada tienen una experiencia que se ajusta a lo que esperaban. Por otro lado, se observa que existen áreas de mejora que permitirán lograr una experiencia ideal, especialmente relacionadas con el apoyo psicológico que surge a raíz de este tipo de enfermedad.

El primer momento relativo a todas las pruebas a las que se someten los pacientes de cara a un posible diagnóstico de la enfermedad tiene el cumplimiento en términos de experiencia ideal más elevado de todo el proceso, un 92 por ciento de manera global. Se trata de un momento de incertidumbre y miedo; sin embargo, los equipos médicos saben prestar la atención necesaria al paciente y le explican los detalles de las pruebas y de los pasos que deben seguir en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, consiguiendo así que la experiencia sea muy buena.

Llama la atención que, durante este momento, la valoración de las mujeres es en general más positiva que la de los hombres, viviendo la experiencia significativamente mejor.


La corresponsabilización


El momento de la corresponsabilización de los pacientes oncológicos también tiene un buen cumplimiento en términos de experiencia ideal (79 por ciento), especialmente gracias al hecho de que los pacientes puedan contactar con su médico especialista o su referente asistencial ante una duda o complicación, en el caso de que lo tengan.

En cuanto al momento en el que el paciente oncológico se somete a una operación, trasplante u hospitalización durante su enfermedad (89 por ciento de los pacientes que han participado en este estudio) el cumplimiento de la experiencia ideal que los pacientes oncológicos esperan vivir en esta situación compleja alcanza un 89 por ciento.

Este dato tan positivo es posible gracias a los distintos roles involucrados en este momento que llevan a cabo dos acciones muy específicas que tienen gran impacto en la experiencia de los pacientes: por un lado, demuestran conocer la situación actual del paciente y su historial médico, ofreciéndole seguridad, y por otro, en todo momento le van informando de lo que va a sentir y vivir tanto en el hospital como una vez fuera de él.

De los 183 pacientes entrevistados, solo un 26 por ciento tuvo alguna complicación en su proceso oncológico y la experiencia global de estos pacientes es prácticamente idéntica a la del resto de pacientes con cáncer, es decir, que la sanidad de titularidad privada consigue mantener el alto cumplimiento de experiencia ideal de todo el proceso, incluso siendo un momento complicado.

La experiencia de los pacientes oncológicos no termina cuando estos mejoran, sino que continúa con el seguimiento desde el centro hospitalario ya que se pueden sentir emocionalmente débiles una vez superada la enfermedad, requiriendo una vez más la ayuda de los profesionales sanitarios para asumir y aceptar lo que han vivido. Actualmente, este momento que contempla ayuda psicológica para comprender y superar la situación que han vivido alcanza un grado de cumplimiento en términos de experiencia ideal de un 65 por ciento.


Coordinación de los equipos 


Todos estos datos del estudio resaltan la importancia de que todos los equipos sanitarios estén coordinados y sean conscientes del impacto que tiene esta ayuda en la experiencia de los pacientes, permitiéndonos continuar la relación una vez este está fuera del centro hospitalario.

“El análisis de los datos muestra que la experiencia vivida no tiene únicamente impacto en la satisfacción, sino también en la percepción sobre la mejoría del propio estado de salud, motivo por el cual es fundamental seguir aunando esfuerzos para profundizar en las necesidades de los pacientes e ir mejorando su experiencia”, ha explicado la directora general del IDIS, Marta Villanueva

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.