Ambas investigaciones se han publicado en revistas científicas

Dos estudios del IVEC confirman los beneficios de la cirugía robótica
Yolanda Quijano y Emilio Vicente.


15 jun. 2020 14:25H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), la plataforma de evaluación de tecnología sanitaria de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ha publicado recientemente dos estudios comparativos que ponen en valor los beneficios que tiene para la salud del paciente un abordaje mediante cirugía robótica frente a la cirugía laparoscópica.

Sendos estudios muestran un ratio de coste-efectividad muy favorable a la hora de aplicar la cirugía robótica en el abordaje quirúrgico del cáncer de recto y cáncer de páncreas distal.

Ambas comparativas se han desarrollado al analizar durante cuatro años las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, liderado por Emilio Vicente y Yolanda Quijano, director y co-directora respectivamente de dicho equipo, y que también han contado con la colaboración de los cirujanos Riccardo Caruso y Valentina Ferri.

“Se ha considerado que el procedimiento pancreatectomía distal y el procedimiento resección rectal eran las indicaciones más adecuadas. En pacientes afectos de cáncer de páncreas distal y de cáncer de recto, el mayor coste de la aproximación robótica pone en duda si ese sobrecoste justifica su utilización. Es evidente que trabajos como estos contribuyen a modificar este pensamiento, permitiendo relacionar resultados en salud con sus costes asociados y valorar mediante herramientas fármaco-económicas la justificación del uso de ciertas técnicas”, han manifestado Emilio Vicente y Yolanda Quijano.

En concreto el primero de estos estudios, relativo al tratamiento quirúrgico del cáncer de recto, ha sido publicado en la revista Techniques in Coloproctology, y su principal conclusión demuestra mejores resultados en la salud del paciente un abordaje con cirugía robótica al ser esta una alternativa coste-efectiva frente a la considerada estándar, la cirugía laparoscópica.

Las conclusiones del estudio se obtuvieron gracias al análisis de los resultados clínicos obtenidos en 185 pacientes consecutivos intervenidos en el procedimiento denominado resección rectal desde febrero de 2014 hasta marzo de 2018. En las mismas se detalla que la aproximación robótica asocia menores complicaciones, principalmente en la tasa de reingreso hospitalario (4,9 por ciento en cirugía robótica frente a 12,5 por ciento en cirugía laparoscópica) y en la tasa de conversión a cirugía abierta por complicaciones quirúrgicas (3,7 en cirugía robótica frente a 12,5 por ciento en cirugía laparoscópica).


Real World Evidence


El segundo de los estudios ha sido publicado en la revista The International Journal of Medical Robotics and Computer Assisted Surgery, que además se ha convertido en el primer artículo de coste-efectividad en la comunidad científica que aporta datos de ‘Real World Evidence’ de calidad de vida y costes asociados del procedimiento pancreatectomía distal asistido por robot frente al procedimiento tradicional asistido por laparoscopia en el tratamiento del páncreas distal.

Las conclusiones del estudio se obtuvieron gracias al análisis de los resultados clínicos obtenidos en 59 pacientes intervenidos en el procedimiento denominado pancreatectomía distal desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2018. La cirugía robótica asocia una tasa de conversión a cirugía abierta de 3,22 por ciento frente al 17,85 por ciento de la cirugía laparoscópica, lo que limita las complicaciones relacionadas con la conversión a la cirugía tradicional. Además el estudio refleja que la estancia hospitalaria posterior a la cirugía fue claramente inferior en el grupo intervenido mediante asistencia robótica (8,8 vs 13,3 días). 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.