El hospital de la ciudad organiza unas jornadas dirigidas a personas que padezcan esta enfermedad y a sus familiares

Dénia trata a más de un centenar de pacientes con Esclerosis Múltiple
El equipo de Neurología del Hospital de Dénia.


22 nov 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud de Dénia tiene identificados, tratados y en seguimiento a más de un centenar de pacientes con Esclerosis Múltiple, una patología que en España afecta a 50.000 personas y que supone la segunda causa de discapacidad en jóvenes, tras los accidentes de tráfico.

Para tratar estas cuestiones, el equipo de Neurología del Hospital de Dénia ha organizado una 'Jornada de Actualización de la Enfermedad', dirigida a pacientes con Esclerosis Múltiple y sus familiares.

La presentación del evento, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 17:30 horas en el Salón de Actos del Hospital de Dénia, correrá a cargo del Jefe de Servicio de Neurología, Alexandre García-Escrivà. El especialista hablará de los nuevos tratamientos, formas recurrentes y progresivas de la Esclerosis Múltiple.

A continuación, la neuropsicóloga Vanessa Llorca, abordará el impacto psicológico de la patología; mientras que la enfermera responsable de la consulta de Enfermedades Desmielinizantes, Joana Adelanto, explicará cómo es el manejo de estos pacientes.

Según el Jefe de Neurología del Departamento de Salud de Dénia, en los últimos años ha habido un boom de nuevos fármacos, que han conseguido modificar el curso de la enfermedad y, en algunos casos, detener su progresión. “Es, sin duda, un gran avance.  Sin embargo, el reto ahora pasa por realizar una correcta selección de esos tratamientos para ofertarlos de manera personalizada para cada paciente, casi a la carta”, subraya García-Escrivà.

Para aplicar el tratamiento individualizado, el Hospital de Dénia dispone de una consulta específica de enfermerdades desmielinizantes, formada por un facultativo especialista y una enfermera especializada en el manejo de este tipo de pacientes. En ella se parametrizan los tratamientos, según factores genéticos y/o los parámetros que ofrecen pruebas como la Resonancia Magnética o la punción lumbar.
 

Esclerosis Múltiple


La Esclerosis Múltiple puede tener una base genética, ambiental o vírica. Además, afecta más a las mujeres que a los hombres y suele diagnosticarse en personas jóvenes. También existe más casuística a medida que nos acercamos a los polos del globo terráqueo, tanto el del norte como el del sur.

La Esclerosis Múltiple tiene diferentes tipologías, algunas más agresivas, que son las formas que se llaman progresivas. Otras se declaran con brotes; son las recurrentes.

El perfil del paciente es el de una persona joven, mujer, con déficit neurológico, con pérdida de visión, de sensibilidad o movilidad en una parte del cuerpo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.