Advierte de que las propuestas de copago de las aseguradoras son “inadmisibles”



16 ene. 2015 12:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
CSIT Unión Profesional se ha sumado a las voces que denuncian los “importantes recortes en el cuadro médico-hospitalario y en los servicios ofertados” incluidos en el concierto suscrito por Muface con las aseguradoras el pasado mes de diciembre, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno “ha faltado a la verdad al negar” estas variaciones en las condiciones de asistencia sanitaria.

José Ángel Montero Esteso, secretario general de CSIT.

Así, recuerda que el incremento de la prima que Muface abonará a las aseguradoras es “insuficiente”, al tiempo que considera que “a las aseguradoras no les sale rentable mantener muchas prestaciones y hayan decidido retirarlas del concierto”. Además, señala que “la Dirección de Muface ha manifestado que garantiza el principio de continuidad asistencial oncológica de 1 año en los centros hospitalarios actuales”, pero esta continuidad “no está garantizada por el problema de la insuficiente financiación”, lo que está conduciendo “a un concierto de mínimos y a la introducción de un sistema de copago encubierto”.

“Esta situación es consecuencia directa de la difícil situación económica que viene atravesando Muface, cuyas cuentas se encuentran en números rojos y ha hecho necesario un adelanto presupuestario por parte del Gobierno, para hacer frente a los pagos de farmacia y subsidios de incapacidad temporal”, señala el sindicato, que admite que “en esto ha influido el creciente envejecimiento de los mutualistas con el consiguiente aumento per cápita del gasto sanitario.

Por otro lado, recuerda que en el concierto suscrito para 2015 se han excluido algunos centros hospitalarios y servicios y especialidades, lo que está llevando a las compañías aseguradoras a ofrecer a los funcionarios civiles del Estado que necesiten seguir acudiendo a alguno de estos hospitales y ser asistidos en determinadas especialidades la posibilidad del pago de una cuota voluntaria. CSIT considera que esta circunstancia es “inadmisible” y ha exigido a Muface “una asistencia sanitaria con la máxima calidad para los mutualistas y sus beneficiarios; que los pacientes sigan siendo atendidos en el mismo hospital por el tiempo necesario para que pueda finalizarse su tratamiento, y que ante situaciones en que se desconcierte algún hospital, este sea sustituido por otro de similares prestaciones”.

ENLACES RELACIONADOS:


Los beneficiarios de Muface se quedan sin la Oncología y la Radioterapia de HM Hospitales (22/12/14)

Sin sorpresas en el nuevo concierto de Muface (18/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.