Entre los tumores más diagnosticados en 2020, el de mama es el que está a la cabeza seguido de los digestivos

HM Ciocc atiende a 3.291 nuevos pacientes de cáncer en pleno Covid-19
Antonio Cubillo, director de HM Ciocc Madrid.


04 may 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Centro Integral Oncológico Clara Campal, conocido como HM Ciocc, ha presentado sus datos de actividad durante el 2020. Estos han mostrado que, pese al impacto y las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19, se ha mantenido la actividad asistencial. Consolidándose, según informan desde el propio centro, como el primer Cancer Center privado de España por el número de nuevos pacientes.

Estos datos ascienden a 3.291 en las tres sedes de HM Ciooc. Concretamente, en Madrid han registrado 2.975 casos, en Barcelona 202 y en Galicia 114. En relación a las consultas y visitas oncológicas, el año pasado se superaron las 50.000 y se administraron más de 18.000 tratamientos oncológicos bajo un contexto de pandemia, siendo este colectivo de pacientes declarado de riesgo y con una intensa actividad asistencial ineludible en el diagnóstico y la administración de tratamientos.

Actividad asistencial adaptada a la pandemia


Como señalan desde el grupo, la pandemia “no ha impedido a los especialistas de HM Ciocc seguir desempeñando su actividad asistencial, atendiendo a los pacientes presencialmente, mediante seguimiento telefónico y través de videoconsulta; un servicio esencial en la estrategia de transformación digital de HM Hospitales, y que se ha revelado como de máxima utilidad al evitar desplazamientos innecesarios”.

“Seguimos siendo centro de referencia privado para los pacientes oncológicos españoles por el reconocimiento de nuestros profesionales, la avanzada tecnología en el diagnóstico precoz y la calidad y cantidad de los múltiples ensayos clínicos en los que participamos, que nos permiten la utilización de nuevas terapias disruptivas, y que desarrollamos desde las fases más tempranas. Esta mezcla de factor humano y la apuesta por avanzar en la oncología individualizada y de precisión son las razones principales por las que año a año somos receptores de miles de pacientes, que depositan su confianza en nosotros para acompañarles en el proceso de abordaje de su patología”, señala Antonio Cubillo, director de HM Ciocc Madrid.

Tumor de mama, el más diagnosticado


De los 3.291 nuevos pacientes, el 91 por ciento fueron diagnosticados y tratados de un tumor sólido y el 9 por ciento restante de un tumor oncohematológico. En el caso de los pacientes con tumores sólidos el 28 por ciento fueron diagnosticados de un tumor de mama, el 24 por ciento de un tumor de origen digestivo y el 10 por ciento de un tumor de origen pulmonar.

Los siguientes diagnósticos oncológicos en frecuencia fueron los tumores ginecológicos con un 6 por ciento y los del aparato genitourinario y de melanoma con un 5 por ciento. Entre las patologías tumorales con menor incidencia en la población, en 2020 en HM Ciocc se diagnosticaron un 1 por ciento de un tumor de origen desconocido y un 0,6 por ciento de un tumor neuroendocrino.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.