El 80% de pacientes Covid-19 con seguimiento de HM Hospitales se recuperan

Esta conclusión se extrae del análisis de más de 800 pacientes atendidos en la Consulta Post Covid-19 del grupo

Paciente en el Servicio de Consulta Post Covid-19.
El 80% de pacientes Covid-19 con seguimiento de HM Hospitales se recuperan
lun 04 enero 2021. 17.10H
Un estudio preliminar del Servicio de Medicina Interna de HM Hospitales, liderado por José Barberán, concluye que un 80% de los pacientes afectados por Covid-19 que ha necesitado el Servicio de Consulta Post Covid-19 se ha recuperado con total normalidad.

Esta conclusión se extrae del análisis de más de 800 pacientes atendidos por los diferentes servicios de la Consulta Post Covid-19 que el grupo ha habilitado en sus centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Galicia, y que mantiene un seguimiento de la evolución del paciente y las posibles complicaciones médicas derivadas de la enfermedad. Dicho estudio preliminar nace del análisis de los 553 pacientes atendidos en Madrid, 291 en Barcelona y 50 en Galicia.

Otro de los parámetros que se han observado en el análisis de los datos que arrojan las distintas consultas indican que el 70% de los pacientes que han necesitado este servicio han utilizado, al menos, tres consultas para abordar sus problemas de salud derivados de la infección.

José Barberán asegura que “en la consulta de Medicina Interna se valora al paciente y los resultados de las pruebas solicitadas. En función de esos resultados se procede al envío a otras especialidades más concretas. De hecho, Neumología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría y Rehabilitación son las principales áreas terapéuticas a las que son derivados los pacientes con más asiduidad para una valoración específica”.


Protocolo específico


Conscientes de la incertidumbre que entre los pacientes provoca el virus y las posibles implicaciones de salud que trae aparejadas, el grupo ha establecido un protocolo específico englobado dentro del Servicio de Medicina Interna de sus diferentes hospitales y que desembocan en la Consulta Post Covid-19.

Este protocolo consiste en un seguimiento activo por parte de los profesionales del grupo a los pacientes que han sido hospitalizados por esta causa en alguno de sus centros, aunque también está disponible para aquellos pacientes que habiendo superado la infección en otros centros de la sanidad privada o pública.

“Desde el Servicio de Medicina Interna de cada centro hospitalario se concierta una cita personal en el hospital o mediante videoconsulta con el paciente para conocer su estado de salud entre la tercera y cuarta semana después del alta hospitalaria. Dicho seguimiento está avalado por un proceso asistencial estandarizado. El profesional valora el estado general del paciente y las posibles patologías secundarias a la Covid-19. Tras esa valoración, y en caso de que sea necesario, cada paciente es derivado a la especialidad encargada de atender la patología detectada”, señala Barberán.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.