Covid-19: la sanidad privada ofrece su ayuda para rastreos en colegios

El sector también ofrece su colaboración para inyectar las vacunas cuando estén disponibles

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS, y Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general de ASPE.
Covid-19: la sanidad privada ofrece su ayuda para rastreos en colegios
dom 13 septiembre 2020. 18.45H
En España hay más de 8 millones de alumnos en formación no universitaria y más de 28.000 centros educativos, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Por el momento, salvo en el caso de Madrid, la sanidad pública se está encargando en exclusiva de rastrear los casos de Covid-19. Sin embargo, ¿tiene capacidad suficiente para abordar a toda la población estudiantil? 

Habrá que verlo en los próximos días, pero la "sanidad privada está dispuesta a pestar su ayuda en caso de que sea necesario". Así se lo han confirmado a Redacción Médica el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). 

- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -

El presidente del IDIS, Juan Abarca Cidón, considera que "la labor de seguimiento y rastreo de casos debe estar bajo la competencia del departamento de Salud Pública correspondiente", si bien es cierto que "si requieren de los recursos privados, bienvenidos sean".

"El sector privado está dispuesto a colaborar", sentencia Abarca Cidón. El secretario general de la patronal de la sanidad privada, Alfonso de La Lama-Noriega, manifiesta en este sentido que "La sanidad privada siempre está a disposición de la sanidad pública, como complemento de la misma a través de las distintas fórmulas de colaboración público-privada (conciertos, concesiones, encomiendas de gestión, contratos, listas de espera quirúrgicas y diagnósticas..)". 

Vacunación en hospitales privados


El secretario general de ASPE incide en que la colaboración público-privada "se ha demostrado eficaz y eficiente. Casos como el de Madrid lo demuestran", haciendo referencia a la participación de Quirónsalud en el rastreo de casos.

Esta misma comunidad, de hecho, también contó con otra empresa privada, Ribera Salud, para efectuar los test de anticuerpos y PCR a todo el profesorado madrileño. 

El sector también está dispuesto a colaborar en la futura vacunación contra el coronavirus que prevé que sea masiva. Madrid planea vacunar a más del 75 por ciento de su población, por ejemplo.

"La rapidez de adaptación de la sanidad privada y su eficacia deberían de tenerse en cuenta, no solo en la lucha contra el Covid y situaciones fundamentales como la futura vacunación, sino también como un aliado habitual en el día a día de la sanidad. Es necesario alejar la gestión de la salud y la sanidad y sus resultados de debates políticos”, asevera el secretario general de ASPE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.