"La sanidad privada debe asumir su cuota de pacientes con coronavirus"

El presidente del IDIS también recomienda proteger a todos los profesionales sanitarios como "medida primordial"

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
"La sanidad privada debe asumir su cuota de pacientes con coronavirus"
mar 10 marzo 2020. 18.40H
La sanidad privada se ofrece para atender a pacientes con coronavirus en todas las comunidades autónomas. Así lo ha trasladado a Redacción Médica el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón.

En palabras de Abarca Cidón, las comunidades autónomas tienen que "dejar a la sanidad privada asumir su cuota de pacientes con coronavirus. Somos un socio complementario de la sanidad pública y atendemos al 24,1 por ciento de las Urgencias a nivel nacional. En la Comunidad de Madrid nuestro papel de colaborador para frenar la epidemia del Covid-19 está siendo muy activa y queremos que así sea en todas. Todos nuestros recursos están a disposición de la sociedad".

El presidente del IDIS explica que hay CCAA como Galicia o Cataluña donde la sanidad privada está siendo obligada a derivar a los casos positivos de coronavirus a la pública. No obstante, "la coordinación con todos los servicios de Salud Pública está siendo muy buena y la información fluye de manera constante".

Proteger a los sanitarios, la principal medida contra el coronavirus



"Como los soldados en la guerra, en esta batalla los sanitarios son la prioridad"


Para Abarca Cidón, la medida "primordial" y que no debe faltar para atajar la epidemia de coronavirus es la "protección del personal sanitario". En este sentido, considera que se deben tomar medidas "más restrictivas respecto a las visitas a los hospitales. Toda media para proteger a estos profesionales es poca".

Por otro lado, recomienda la aprobación "de una ayuda especial para aquellos profesionales sanitarios que tienen hijos y que se pueden ver afectados por el cierre de colegios y guarderías. Los primeros a los que habría que ayudar son ellos. Dependemos absolutamente de los sanitarios en esta crisis. Como los soldados en la guerra, en esta batalla los sanitarios son la prioridad". 

Situación en la sanidad privada con el coronavirus 


Desde el IDIS señalan que la presión asistencial es cada vez más grande en la sanidad privada, "pero la situación se está controlando gracias a una gran coordinación y la labor de los sanitarios".

Abarca Cidón señala que varias decenas de positivos "han sido detectados en la privada" y que tienen "cada vez más pacientes pendientes de confirmación, a los que mientras hay que tener aislados. Sin embargo, estamos siendo capaces de afrontar la demanda". 

Los grupos hospitalarios llevan semanas poniendo en marcha medidas contra el coronavirus como la implantación de planes de formación entre los profesionales o la puesta en marcha de simulacros para estar preparados en caso de detectar un positivo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.