Coronavirus: Ribera Salud aumenta un 55% la hospitalización domiciliaria

El grupo ha vivido un aumento del 65% de la actividad en Torrejón

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud.
Coronavirus: Ribera Salud aumenta un 55% la hospitalización domiciliaria
mar 28 abril 2020. 14.50H
Los hospitales de Ribera Salud han aumentado un 55 por ciento de media el número de pacientes atendidos por las Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) durante el mes de marzo. Entre estos pacientes se encuentran los casos menos graves de Covid-19 pero también otros muchos con enfermedades crónicas.

El Hospital Universitario de Torrejón ha llegado a triplicar el número de pacientes diarios atendidos por profesionales sanitarios, con hasta 150 visitas en un día, lo que ha supuesto un aumento de la actividad de la UHD de un 65 por ciento. Por su parte, también ha destacado el incremento del número de pacientes atendidos por la UHD del Hospital Universitario de Torrevieja, que ronda el 50 por ciento. Un total de 197 personas han sido atendidos por los profesionales de esta unidad en apenas mes y medio, de los cuales, 51 permanecen aún en hospitalización domiciliaria.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El objetivo de Ribera Salud ha sido garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos y proteger a aquellos que no estaban afectados por el Covid-19 de posibles contagios, asistiéndoles con todos los recursos disponibles pero en su domicilio y en las residencias de mayores.

Las claves del éxito del incremento de la actividad de estas Unidades de Hospitalización Domiciliaria durante las semanas más duras de la pandemia han sido las visitas y controles diarios de los profesionales a los pacientes más frágiles, el seguimiento telefónico de la evolución de cada uno de ellos, el recurso de la telemedicina a través del portal y la aplicación móvil YoSalud y el aumento de los recursos humanos destinados a estas unidades.


Atención domiciliaria por el coronavirus


Tal y como explica el jefe de Servicio de la UHD del Hospital Universitario de Torrejón, Manuel Mirón, "algunos pacientes no han querido venir al hospital para recibir determinados tratamientos, principalmente los que se realizan en hospital de día y a estos pacientes les hemos atendido y tratado en casa". En algún caso, "incluso salimos de nuestra área geográfica para administrar tratamientos". 

"Desde las direcciones de todos los centros se apostó desde el principio por las intervenciones en los domicilios para no comprometer la seguridad de los pacientes y aliviar la presión asistencia en los centros", ha asegurado Mirón. Y para ello ha 

Se han realizado "visitas y controles diarios de los profesionales a los pacientes más frágiles"


sido necesario aumentar la capacidad de estos ingresos domiciliarios y como consecuencia, destinar más profesionales: se ha aumentado la plantilla pero también se han destinado facultativos y personal de Enfermería de otras especialidades.

En el caso de Torrejón, por ejemplo, Mirón ha explicado que "los cirujanos han dado apoyo a la UHD revisando pacientes quirúrgicos y visitándolos en los domicilios dos días por semana". Puntualmente, "hemos recibido la ayuda de adjuntos de Urgencias para valorar casos de ese servicio que podían ser atendidos en domicilio sin ingreso previo". En cuanto a las residencias de Torrejón Mirón, ha señalado que "conscientes de las dificultades que estaban atravesando, nos fuimos por iniciativa propia, con el apoyo de la Dirección, a conocer in situ sus necesidades y junto con el  Servicio de Medicina Interna establecimos un circuito para garantizar que a todas les llegase la medicación necesaria para el coronavirus". 


Nuevos protocolos para pacientes en residencias


Por lo que respecta al Hospital Universitario de Torrevieja, desde su UHD se ha garantizado a todos los pacientes atendidos el suministro de la medicación, el tratamiento hospitalario y las pruebas complementarias en sus domicilios, siempre que ha sido posible. Además, se ha reforzado la coordinación con Atención Primaria y el Programa de Seguimiento del Paciente Paliativo, para evitar, en la medida de lo posible, el desplazamiento de los pacientes al hospital.

En el caso de la residencia Inmaculada, situada en el municipio alicantino de Torrevieja, Ribera Salud se ofreció a gestionar este centro provisionalmente, con motivo de la baja médica y la cuarentena del gerente y de una parte importante de la plantilla. El grupo sanitario ha puesto al frente de la misma a uno de los coordinadores de Atención Primaria del departamento y ha intensificado los protocolos de seguridad, llegando incluso a asumir el catering para todos los residentes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.