Coronavirus: la sanidad privada ya trata pacientes en 8 autonomías

El Ministerio de Sanidad ha alabado la colaboración del sector privado en la lucha contra el Covid-19

Coronavirus: la sanidad privada ya trata pacientes en 8 autonomías
mar 17 marzo 2020. 19.50H
Por el momento son 8 las comunidades autónomas que, siguiendo el ejemplo de Madrid, cuentan con la sanidad privada para tratar a pacientes con coronavirus Covid-19. Esta colaboración se está llevando a cabo siguiendo dos modelos: o bien derivando pacientes desde la sanidad pública a la sanidad privada, o tratando en la privada a aquellos pacientes con seguro de Salud que acudan con diagnóstico de coronavirus.

El presidente de ASPE ha valorado positivamente la medida anunciada este domingo por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según la cual todos los recursos de la sanidad privada pasan a estar a disposición de las necesidades del Gobierno para combatir el coronavirus Covid-19.

"Es una propuesta que ya lanzamos al ministerio el pasado martes en previsión de la situación de contagios que había manifestado Sanidad", apunta. El objetivo de la medida, ha explicado, es que haya "un mando único, una forma de actuación homogénea". Sin embargo, reconoce que en cada CCAA la participación de la sanidad privada es diferente según las necesidades públicas.

Por el momento, existen tres comunidades autónomas donde la colaboración entra la pública y la privada para combatir el coronavirus es total. Se trata de Madrid y Galicia, donde se ha comenzado a derivar a pacientes con coronavirus de la sanidad pública a la sanidad privada. A este grupo se ha sumado ahora Cataluña, según aseguran fuentes a este diario fuentes de la sanidad privada.


La sanidad privada "ha hecho inventario" de sus recursos para ponerlos a disposición de la pública 


Por otra parte, hay 6 CCAA donde la sanidad privada también está tratando a pacientes con Covid-19. En concreto, está brindando atención a aquellos que acuden a sus hospitales con síntomas. Se trata de: Andalucía, País Vasco, Navarra (que se ha sumado recientemente), La Rioja y Castilla y León,

"En Baleares Canarias la atención se está dando en el ámbito público, ya que el número de contagiados aún no es tan grande como para que los pacientes no sean derivados a la sanidad pública. En Madrid, en cambio, se está atendiendo pacientes en el ámbito privado desde hace días", señala el presidente de ASPE.

Inventario de recursos de la sanidad privada contra el coronavirus


Rus explica que la medida tomada por Illa conlleva además "la puesta a disposición de la sanidad pública de los recursos de la pública". En este sentido, "durante un tiempo se ha hecho inventario de recursos de la sanidad privada y la pública está haciendo uso de estos".

En este sentido, hay comunidades autónomas que, aunque no permiten todavía que la sanidad privada trate pacientes con coronavirus, sí que está haciendo uso de sus recursos para afrontar la pandemia de Covid-19. Entre ellas se encuentra Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El decreto de Illa no implica la eliminación "de las gerencias de los hospitales privados", a los que también se ha pedido que "se programe la actividad que no sea de carácter urgente. Se siguen manteniendo cirugías y tratamiento oncológico y se está posponiendo todo aquello que no tiene un carácter de urgencia".

El Ministerio de Sanidad valora el papel de la sanidad privada contra el coronavirus


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado al presidente de ASPE una valoración muy positiva del papel que está teniendo la sanidad privada en la lucha contra el coronavirus Covid-19. 

Rus también ha destacado que un problema común que se están encontrando tanto hospitales de la sanidad privada como la pública es el abastecimiento de ciertos productos sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.