ASPE traslada su disposición a colaborar en el impulso de la vacunación y reducir listas de espera

La privada pide a Darias intermediar en la compensación Covid de las CCAA
Carlos Rus, Patricia Lacruz, Carolina Darias, Vicenç Martínez, José Manuel Baltar Trabazo y Cristina Contel.


18 may 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de ASPE, Carlos Rus, se ha reunido con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la intención de exponer algunos asuntos prioritarios que afectan y preocupan al sector de provisión sanitaria en lo referente a su participación colaborativa con la sanidad pública como sector esencial en la crisis del coronavirus Covid-19. En este sentido, ha solicitado su intermediación para resolver las compensaciones a la sanidad privada por su participación en la pandemia.

En opinión de la patronal de la sanidad privada, la predisposición al diálogo mostrado por la ministra Darias ha sido evidente. Tanto desde el Ministerio como desde ASPE se considera fundamental establecer un canal de comunicación fluido y abierto entre ambas partes que facilite las vías de cooperación para lograr mayor eficiencia en el Sistema Nacional de Salud. Al mismo tiempo, ASPE entiende que esa voluntad de diálogo por parte de la Administración estatal puede materializarse en la resolución de problemas que afectan al sector de provisión sanitaria.

En esta línea, el presidente de ASPE ha recordado a la titular de Sanidad el papel asumido por la sanidad privada desde que se iniciara la crisis sanitaria del Covid-19 habiendo atendido a porcentajes significativos de afectados con hospitalización y en UCI, muchos de ellos por derivaciones de una sanidad pública exhausta. Ante ello, Rus ha subrayado que: “La sanidad privada ha pagado un alto precio en lo relativo a las condiciones de viabilidad actuales, ya que el sector continúa pendiente de compensaciones en muchos territorios”.


Compensación por derivaciones


La sanidad privada considera que el Ministerio de Sanidad puede intermediar con las regiones que hasta la fecha no han acordado las condiciones de compensación por los recursos empleados por derivaciones desde la sanidad pública y por la puesta a disposición del sector empresarial durante la primera ola. Estas seis regiones son Murcia, Galicia, Castilla y León, Valencia, Andalucía y País Vasco.

Otro de los aspectos expuestos por ASPE a la ministra Darias ha sido el ofrecimiento reiterado de la sanidad privada a ser incorporada a la Estrategia de Vacunación, con el fin de poder contribuir a acelerar la inmunidad de la población. Cabe destacar en este caso el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde más de una decena de hospitales privados están vacunando a colectivos específicos de riesgo.

Asimismo, y de forma expresa, ASPE ha propuesto vacunar a enfermos con patologías graves y crónicas, a profesionales de subsectores sanitarios que no estén vacunados aún o incluso a colectivos específicos, como viene haciendo la sanidad privada en alguna región, como el caso de Canarias, inoculando a ciertos colectivos esenciales como farmacéuticos, fisioterapeutas y odontólogos o a la población mayor de 70 años perteneciente a Muface.

Otro asunto tratado ha sido la posibilidad de que contar con la sanidad privada para reducir las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas de patologías no-Covid, incrementadas de forma notable como consecuencia de la pandemia. Por su parte, la ministra Darias ha señalado que todas son cuestiones que dependen directamente de las comunidades autónomas y, tanto en este tema como en el anterior, son las consejerías de Sanidad de las distintas regiones las que deben de decidir si contar o no con los recursos privados y, en el caso de las compensaciones, establecer las mismas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.