El actual presidente de ASPE sustituye a Cristina Contel, que llegó a este cargo a finales de 2018

Carlos Rus, presidente de Sanidad de la CEOE
Carlos Rus.


20 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Rus ha sido designado presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tal y como ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes del entorno empresarial.

Con este nombramiento, el también presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sustituye en el cargo a Cristina Contel, en el cargo desde finales de 2018. De Contel, Rus destaca “su elevado papel en estos últimos años en la puesta en valor del sector sanitario español por su esfuerzo permanente, rigor profesional y amplio conocimiento de las necesidades de un colectivo empresarial pujante y estratégico para nuestro Sistema Nacional de Salud”, tal y como ha informado la organización a través de un comunicado. 

El nuevo cabeza visible de las cuestiones sanitarias en la patronal tiene un amplio bagaje en este sector. Antes de ser presidente de ASPE (cargo al que llegó en 2019) Carlos Rus ocupó su Secretaría General durante más de tres años. Y, anterior a ello, la gerencia de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (entidad que agrupaba al sector sanitario privado antes de la creación de ASPE) durante más de una década.

Actualmente, por volumen y empleados, ASPE es la patronal de la sanidad privada española, al representar a más de 1.300 entidades sanitarias, así como al 80 por ciento de los centros hospitalarios del país, que generan más de 260.000 empleos. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional de San Telmo, Carlos Rus también ha ocupado cargos de responsabilidad fuera de la sanidad, como por ejemplo, gerente de Relaciones Externas de Mercadona.


Retos de la Comisión de Sanidad de la CEOE


Entre las prioridades de esta comisión que ahora ocupará Rus, hay un 'decálogo' de prioridades que el sector de la sanidad privada se ha marcado para este año. Entre ellas, la de configurar la posición empresarial ante las políticas del Gobierno; implementar la participación en las diferentes Mesas de Diálogo Social; elaborar y analizar las propuestas empresariales relativas a este sector; o fomentar y defender la colaboración y complementariedad público-privada.

Asimismo, según consta en el Plan de Acción de este organismo, la promoción de la “continuidad asistencial” entre distintos niveles de provisión asistencial es otra de las grandes aspiraciones, así como analizar y proponer medidas para la consecución de un escenario económico fiscal estable. En este sentido, la razón de ser de la Comisión de Sanidad de la CEOE también gira por estudiar, seguir y posicionarse en relación con cualquier medida que se adopte respecto del Sistema Nacional de Salud; y alinear las políticas sanitarias y sociales (tanto nacionales como autonómicas) con políticas y estrategias sanitarias y sociales de la UE y de otros organismos mundiales.

Finalmente, preocupados por las posibles carencias del SNS, desde la Comisión también aportan propuestas de trabajo sobre la falta de profesionales sanitarios y su profesionalización; la diversidad normativa, de criterios y exigencias entre CCAA; el "desconocimiento de la importancia social y económica" de los sectores de actividad representados en esta comisión; o el análisis de las necesidades asistenciales de cronicidad y envejecimiento poblacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.