28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Empresas > Privada

Barnaclínic: ASPE, con la privada catalana en su 'no' a la sentencia

La alianza ha mostrado su pesar en la desestimación del recurso interpuesto ante el centro sanitario

La presidenta de ASPE, Cristina Contel.
Barnaclínic: ASPE, con la privada catalana en su 'no' a la sentencia
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 14:20
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha lamentado la desestimación del recurso del ‘caso Barnaclínic’. Una decisión judicial que, según indica, podrá contribuir a la proliferación de un modelo que se aprovecha de los recursos humanos y materiales de la sanidad pública para realizar actividad privada.

La presidenta de ASPE, Cristina Contel, considera "muy significativo que el Tribunal que resuelve, en la situación política y absolutamente belicista que se mantiene con el sector sanitario privado en la comunidad catalana, lejos de poder fundamentar el fallo en nuestra propia normativa, haya tenido que echar mano de una Directiva Europea (2014/24/UE) como instrumento interpretativo, cuando ésta no ha sido -como la propia sentencia reconoce- ni siquiera traspuesta a nuestro ordenamiento”.

A esto, la también expresidenta de la Asociación Catalana de Entidades Sanitarias suma que “todo ello, a pesar de que el plazo para ello finalizaba el 18 de abril de 2016, realizando una trasposición sui generis para desestimar el recurso de apelación formulado por los representantes de la sanidad privada".

La Asociación Catalana de Entidades Sanitarias, con el apoyo incondicional de ASPE, interpuso en septiembre del 2013 una demanda a Barnaclínic y al Hospital Clínic por vulneración de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y de la Ley 3/91 de Competencia Desleal, asegurando que este modelo de gestión y de prestación de servicios sanitario perjudicaba los intereses de las entidades sanitarias privadas que la Asociación Catalana de Entidades Sanitarias representa.

Para ambas organizaciones esa situación suponía “un claro perjuicio de la atención asistencial a los ciudadanos sin recursos que, mientras engrosan las listas de espera, ven como desde los mismos hospitales públicos se atiende a pacientes que pueden pagar”. Desde la Asociación Catalana de Entidades Sanitarias valoran positivamente que en esta ocasión el tribunal reconoce la legitimación de la patronal para interponer el recurso y, por tanto, modifica a su favor la sentencia anterior.