27 may 2019 | Actualizado: 00:50

ASPE tiene dos propuestas para aumentar el número de plazas MIR

Desde la patronal temen que la escasez de profesionales aumente tras la jubilación de facultativos

Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
ASPE tiene dos propuestas para aumentar el número de plazas MIR
vie 17 mayo 2019. 15.15H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha emitido un comunicado con dos propuestas para aumentar el número de plazas para médicos internos residentes (MIR) y combatir : actualizar la ley sobre acreditación de unidades docentes y permitir a los centros privados fusionarse para asimilar a un mayor número de MIR. 

La patronal recuerda "que es importante contar con la sanidad privada a la hora de abarcar las necesidades de aquellas especialidades en las que hay dificultad de contratación, como pueden ser la Pediatría o la Medicina familiar y comunitaria". “De lo contrario, la escasez de profesionales va a ir en aumento ante la problemática que va a suponer la jubilación de miles de facultativos,” asegura Carlos Rus, secretario general de ASPE.

Una ley obsoleta



"Hay que contar con la sanidad privada en especialidades con dificultad de contratación"


En este sentido, ASPE plantea, una vez más, la posibilidad de permitir que varios centros sanitarios privados puedan acreditar de forma conjunta los requisitos necesarios para acoger a médicos internos residentes. Esta solución permitiría "incrementar el número de especialistas sin coste para la Administración, y con un ajuste a las necesidades de las diferentes especialidades. Es decir, ser un complemento a la sanidad pública en la formación de MIR".

“Proponemos este modelo con una mayor implicación de la privada para incrementar el número de profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos”, aclara Carlos Rus. Por otra parte, ASPE destaca que "la norma que establece los requisitos que debe cumplir un centro sanitario para conseguir la acreditación docente es de 1987, por lo que la patronal de la sanidad privada también considera clave su actualización para poder adaptarla a las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.