ASPE se propone que la sanidad más tecnológica sea también la más humana

Antonio Montero, vicepresidente de ASPE; Cristina Contel, presidenta de ASPE; Yolanda Herreros, fundadora de Gestiona y Suma; y Carlos Rus, secretario general de ASPE.
ASPE se propone que la sanidad más tecnológica sea también la más humana
2/14
jue 20 junio 2019. 12.20H
La tecnología y la innovación del sector sanitario ha alcanzado su apogeo en los tiempos actuales. Una coyuntura que puede hacer perder de vista que el núcleo de la asistencia sanitaria es un trato humanizado. Con esta idea por bandera, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha organizado la 'V Jornada de Calidad en el Sector Sanitario', con el objetivo de que la sanidad más tecnológica sea también la más humana. 

Cristina Contel, presidenta de ASPE, destaca la necesidad de volver a una asistencia sanitaria más humana.

La presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha inaugurado la jornada apuntando que "la tecnología es una herramienta muy útil en sanidad, pero mal utilizada puede hacernos caer en la cosificación del paciente". Esta mala utilización, ha explicado, es uno de los "factores que hace necesario poner en valor la humanización en el sector".

"Hay una serie de elementos que nos alejan de la esencia y del objetivo que mueve la asistencia, que es la humanización. El enfoque humanista radica en el respeto a la dignidad y la autonomía del paciente, todos ellos inspiradores de la biomédica", ha señalado. Entre estos elementos Contel ha citado "los trámites burocráticos que han de realizar los médicos, que nos alejan de esa sensación de proximidad" y "la superespecialización de los profesionales sanitarios". En este sentido ha afirmado que "estamos llegando a tal punto de especialización médica que estamos perdiendo la visión holística del paciente".

La presidenta de ASPE también ha señalado "las condiciones de trabajo de los sanitarios" como una de las causas del enfriamento de la relación médico-paciente y ha criticado también que se hable de la sanidad "solo en términos mercantilistas". El cambio de paradigma sanitario para Contel pasar por darle al paciente la autonomía que demanda: "Decimos que el paciente está en el centro, pero le dejamos sin espacio suficiente, sin capacidad de elección". 

Humanizar la UCI


Carlos Rus, secretario general de ASPE.

Junto a Contel ha inaugurado el acto el director de Marketing Sectorial de Aenor, Manuel Romero, quien ha destacado que "la calidad en sanidad pasa por poner el foco en el paciente". La jornada también ha servido para poner sobre la mesa algunos de los proyectos de humanización de la asistencia sanitaria que se están llevando a cabo en España.

Uno de ellos ha sido el Proyecto Hu-Ci, puesto en marcha por el intensivista Gabriel Heras. "En estos cinco años hemos hecho 75 publicaciones en revistas de impacto y la humanización ha entrado por fin a la universidad. Hemos iniciado el primer Máster en Humanización de la Asistencia Sanitaria en España, que será impartido por la Universidad de Barcelona".

La idea básica del proyecto es que "si en el sitio del hospital donde hay más tecnología, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), podemos volver a poner a las personas en el centro, esa actitud se va a contagiar al resto". "Como dijo Albert Jovell, 'ser paciente… no es más que una cuestión de tiempo'. Hay que tener esto en mente y ser conscientes de que los hospitales no están hechos para gente, sino para resolver un problema, llamado enfermedades. Debemos pensar si tenemos que cuidar en serie o en serio", ha aseverado.

Heras también ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar a los profesionales sanitarios para obetener una atención humanizada: "Pocos sistemas sanitarios cuidan de sus profesionales, y un profesional feliz es más productivo. La solución pasa por cambiar el modelo de gestión. En definitiva, la humanización es la pieza que cambia el sistema sanitario".

Las 11 peticiones de los pacientes


Otro de los mensajes fundamentales de la jornada ha sido el de mejorar la comunicación de los sanitarios. Según ha asegurado Yolanda Herreros, fundadora de la Consultora Gestiona y Suma Salud, "el 67 por ciento de los fallos médicos se debe a problemas de comunicación. Los médicos van a 1.000 congresos, pero no hacen un curso de comunicación". Para Herreros, la mejora de la comunicación no pasa solo "por transmitir la información en un folleto más bonito… Hay que establecer canales de comunicación entre el sanitario y el paciente". 

El acto ha contado con la presencia de África López, que ha dado voz a los pacientes con su experiencia personal. Fue diagnosticada de Guillain-Barré en 2005, con 30 años, y desde entonces no ha dejado de pisar el hospital por esta u otras patologías como el lupus. López ha manifestado cuáles son las 11 peticiones de los pacientes: 

-Queremos recuperarnos pero sin ser un número. No nos cosifiquéis.
-La mayoría no somos profesionales sanitarios, olvidad la jerga, necesitamos saber lo que nos ocurre.
-Reconozcámoslo, somos pesados pero porque digerimos noticias difíciles de encajar.
-Aunque sepáis lo que os vamos a contar, tened paciencia y escuchad.
-No nos engañéis pero cuidad cómo nos decís la verdad.
-Sed empáticos… y simpáticos si es posible.
-Sonreíd.
-No queremos luchar contra la Administración. Humanización de los tribunales médicos ¡ya!.
-No me deis por perdido si yo no lo he hecho.
-No necesito sentirme enferma 24 horas.
-No siempre nos vais a poder curar, pero sí nos vais a poder cuidar.

Finalmente, el vicepresidente de ASPE, Antonio Montero, ha clausurado la jornada defendiendo la importancia de que los profesionales sanitarios desarrollen la empatía: "Los sanitarios debemos ponernos en el lugar del paciente. Soy enfermo crónico, diabético, y para mí ha supuesto un aprendizaje brutal ser paciente y, al mismo tiempo, director de hospital. Desarrollar la empatía es clave".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.