26 may 2019 | Actualizado: 15:40

ASPE plantea las 7 prioridades de la sanidad privada al futuro Gobierno

Pide una fiscalidad favorable y aumentar las plazas MIR

Cristina Contel, presidenta de ASPE.
ASPE plantea las 7 prioridades de la sanidad privada al futuro Gobierno
jue 25 abril 2019. 13.30H
En el contexto electoral en el que nos encontramos, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha emitido un comunicado con sus principales preocupaciones de cara a las elecciones del 28 de abril. En el mismo reivindica que el gasto sanitario en provisión privada asciende al 3,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) y que España cuenta ya con 10,2 millones de asegurados, de los cuales 1,8 millones pertenecen al “fenómeno mutualista”.

Además, destacan que la sanidad también es una importante fuente de empleo: "Actualmente existen alrededor de 645.000 trabajadores sanitarios y la sanidad privada da trabajo a más de 265.000 trabajadores".

Las siete principales reivindicaciones de ASPE a los candidatos presidenciales se resumen en las siguientes:

1. Reconocimiento del carácter complementario de la sanidad privada y del alto ahorro que aporta al Sistema Nacional de Salud.

2. Defensa de las distintas formas de colaboración público-privada para contar con todos los recursos disponibles`.

3. Toma de decisiones basada en criterios objetivos, medibles y transparentes, alejándose de formulaciones ideológicas. 

4. Posicionar al paciente como centro del modelo sanitario.

5. Estudiar la fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria.

6. Potenciar la accesibilidad y transparencia e incrementar el número de profesionales médicos

7. Flexibilizar la compatibilidad de estos profesionales a través de la homologación de títulos y del incremento tanto de plazas MIR como de plazas en los centros privados.

Despolitizar la sanidad


Vídeo de ASPE sobre el funcionamiento del sistema sanitario.

Para ASPE "es esencial que el nuevo Gobierno, sea cual sea, tome conciencia de la necesidad de despolitizar la sanidad y se centre en la protección de la salud de los ciudadanos y en garantizarles la mejor atención sanitaria posible". 

La patronal alienta a los políticos "a adoptar medidas a largo plazo, basadas en datos objetivos y en las necesidades de los pacientes, sin miedo a reconocer los beneficios que aporta la colaboración con la sanidad privada".

De hecho, para reivindicar el papel de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud, ASPE ha elaborado un vídeo explicativo con la intención de explicar su funcionamiento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.