Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Privada

ASPE pide el IVA superreducido para productos sanitarios "imprescindibles"

La Privada ha propuesto realizar un estudio sobre la fiscalidad en el ámbito sanitario dentro de países de la UE

Carlos Rus, presidente de ASPE.
ASPE pide el IVA superreducido para productos sanitarios "imprescindibles"
Redacción
Jueves, 16 de agosto de 2018, a las 13:10
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reclamado la aplicación del IVA superreducido, es decir, de un 4 por ciento, a los productos sanitarios considerados imprescindibles y de primera necesidad para la atención del paciente, como las vendas, las jeringuillas o los aparatos de rayos X.

En España se aplica el tipo reducido del IVA, un 10 por ciento, a todos los productos sanitarios diseñados para paliar deficiencias y para uso personal y exclusivo de personas con defectos físicos, mentales, intelectuales o sensoriales.

No obstante, se sigue aplicando el IVA del 21 por ciento a numerosos productos sanitarios que se utilizan en centros médicos. El gravamen no afecta únicamente a hospitales y clínicas, sino que también perjudica a las empresas que participan en su producción, como fabricantes o distribuidoras.

"La sanidad no es un lujo, es una atención que debe cubrir las necesidades de todos los ciudadanos", ha recordado el presidente de ASPE, Carlos Rus, que también ha indicado que el aumento del IVA que se produjo en 2015, del 10 por ciento al 21, agravó los precios y no conllevó a una mejora de los servicios. Según Rus, la subida también ha supuesto una limitación de la capacidad de mejora tecnológica en el ámbito privado.

Además, Rus ha mostrado su descontento ante lo que ha llamado "agravio comparativo" de disminuir el IVA de "productos de higiene femenina mientras se sigue dando a los once millones de españoles que se decantan por la sanidad privada, que son los principales perjudicados de que no se reduzca el IVA de los productos sanitarios", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que "estos ciudadanos tienen doble cobertura y que, cuando son atendidos en el sector privado, su elección tiene un impacto económico alto en cuanto a la reducción del gasto en el ámbito público".

Estudio sobre la fiscalidad en el ámbito sanitario


Por otra parte, ASPE ha propuesto realizar un estudio sobre la fiscalidad en el ámbito sanitario dentro de los distintos países de la Unión Europea y establecer mecanismos de convergencia, así como la elaboración de una lista de productos susceptibles de beneficiarse de un tipo de IVA reducido o superreducido para valorar su inclusión en el listado vigente.

A principios de 2018, la Comisión Europea propuso la reforma y simplificación del sistema actual del impuesto sobre el valor añadido en el conjunto de los países de la Unión Europea, lo que confirió mayor capacidad de decisión a los Estados miembros. En el caso de España, aún no se ha traducido en una reducción en el IVA de los productos sanitarios.