ASPE apuesta por el 'modelo catalán' para compensar su actividad Covid-19

La comunidad cerró un acuerdo de términos y condiciones con las clínicas para abonar los costes de la pandemia

Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)
ASPE apuesta por el 'modelo catalán' para compensar su actividad Covid-19
sáb 05 septiembre 2020. 17.00H
El Gobierno ha emplazado a la sanidad privada a acordar con cada territorio la forma de compensación de los recursos habilitados dedicados a atender a los pacientes con Covid-19 durante la pandemia del coronavirus. Para la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el modelo catalán sería “el ideal para la realización de compensaciones”, ha explicado su secretario general, Alfonso de la Lama-Noriega.

Al inicio de la pandemia, “la sanidad privada llegó a un acuerdo con la comunidad autónoma de Cataluña por el que se fijaron las condiciones y los términos de los recursos dedicados a atender a los pacientes con Covid-19”, ha señalado. En este sentido, el secretario general ha manifestado que “lo ideal sería que hubiera una normativa consensuada que recogiese de antemano lo que va a hacer la sanidad privada y cómo se va a compensar”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sin embargo, Cataluña ha sido la única comunidad que llegó a este acuerdo con la sanidad privada al inicio de la pandemia. En el caso del resto de autonomías, “no hubo un acuerdo y es ahora cuando se están negociando las compensaciones”, ha añadido el secretario general de ASPE.


Iniciativa de la sanidad privada


La negociación de estas compensaciones “está siendo iniciativa de la sanidad privada”, ha explicado. “Nos hemos sentados con los consejeros de Sanidad para acordar de qué manera se harán esas compensaciones por la actividad realizada o la puesta a disposición de los recursos de la privada”.

Aunque el secretario general de ASPE no ha especificado cuáles son las comunidades autónomas por estar en plenas negociaciones, sí ha señalado que “hay regiones que sí han reconocido, al menos verbalmente, que van a compensar los servicios prestados durante la primera ola de la pandemia, pero el estado de las negociaciones varía mucho dependiendo de cada región”.

En algunas autonomías “se sigue valorando cuál ha sido el coste para abonarlo y la forma de hacerlo, otras se han comprometido a atender este asunto cuando tengan una reclamación jurídica y hay regiones que directamente han dicho que debe ser el Estado quien abone estas compensaciones”.

En cuanto a la cifra global, De la Lama-Noriega ha señalado que “no hay una previsión porque las realidades son diferentes en cada una de las comunidades autónomas, pero será una cifra no despreciable”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.