Nueva apuesta por la formación sanitaria. Asisa ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Lleida para crear la Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida. La iniciativa, que será dirigida por el catedrático de Sociología, Fidel Molina, buscará impulsar la investigación multidisciplinar entre diferentes ámbitos sociales y fomentará la mejora de la formación.
La nueva cátedra implica a las facultades de Educación, Psicología y Trabajo Social, y de Enfermería y Fisioterapia, a través del Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura (Gesec) de la Universidad de Lleida. Así lo indica el acuerdo que han ratificado el presidente de Asisa, Francisco Ivorra, y por el rector de la institución académica, Roberto Fernández.
La Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida plantea una investigación multidisciplinaria que vertebra estos ámbitos sociales a través de varios ejes transversales: la interculturalidad, la calidad de vida, las relaciones intergeneracionales, la perspectiva del género, la mediación y resolución de conflictos, y la "nueva ruralidad". También desarrollará actividades de formación, principalmente en los másteres oficiales de Investigación en Salud y Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, además de organizar otros cursos, seminarios y conferencias.
El director de la Cátedra, Fidel Molina, ha anunciado que la primera actividad será un congreso internacional sobre salud, educación y calidad de vida que tendrá lugar a finales de octubre en Lleida. También se pondrán en marcha tres premios: los dos primeros, para los mejores expedientes académicos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social; y el tercero, para la mejor tesis doctoral de los ámbitos que comprende la Cátedra.
Por su parte, Ivorra, ha subrayado que la Universidad de Lleida es “una universidad de tradición y de futuro”. En este sentido, espera que "esta base de colaboración se pueda ampliar en el futuro". Mientras que Fernández, ha agradecido a Asisa su implicación con el sistema universitario español, puesto que participa en una decena de cátedras en todo. Además, ha insistido en que la colaboración entre universidad y empresa es una de las claves para mejorar la transferencia de conocimiento que "es el gran reto de España".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.