20 abr 2019 | Actualizado: 16:40

Asisa prepara un programa para controlar a pacientes crónicos con una app

El proyecto se encuentra en fase piloto y se está desarrollando con unos 300 pacientes

Francisco Ivorra, presidente de Asisa.
Asisa prepara un programa para controlar a pacientes crónicos con una app
mar 02 abril 2019. 15.40H
Asisa ha puesto en marcha el 'Programa Alerta’ para el control de pacientes con enfermedades crónicas. Su objetivo es prevenir y detectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o ICC (insuficiencia cardíaca crónica), mejorar su manejo y evitar urgencias, ingresos y complicaciones.


Con los datos que aporta la app, los profesionales son capaces de detectar las reagudizaciones


El programa, impulsado por la Dirección Médica Asistencial (DMA) de Asisa, se apoya en una aplicación digital online que, tras la recogida de datos clínicos como la tensión arterial (TA), la saturación de oxígeno (pulsioxímetro) o el peso (algunos a través de dispositivos bluetooth) son remitidos de forma automática la plataforma de seguimiento y control.

Además, el paciente aporta datos de su sintomatología en un cuestionario a través de la propia aplicación, permitiendo una valoración muy precisa del estado de su proceso. Con todos estos datos, los profesionales responsables del programa son capaces de detectar las reagudizaciones y activar los recursos asistenciales necesarios en cada caso. El proyecto se encuentra en fase piloto y se está desarrollando con unos 300 pacientes en cuatro delegaciones de Asisa  (Valencia, Baleares, Barcelona y Zaragoza) y en colaboración con diferentes centros hospitalarios, entre ellos la clínica HLA Montpellier.

Funcionamiento del programa


José Luis Romero Siguero, jefe de la Asesoría Médica de la DMA de ASISA, explica el funcionamiento del ‘Programa Alerta’: “En primer lugar, seleccionamos a los candidatos analizando los datos asistenciales y, posteriormente, los preseleccionados son valorados en los domicilios por un médico experto en el programa. Si cumplen los criterios de inclusión, se les ofrece la participación. En caso afirmativo, ya que es voluntario, se les forma sobre su enfermedad para favorecer su empoderamiento, en el uso de la aplicación y los dispositivos, y se les facilita toda la información sobre el programa”.

Los participantes en el programa han presentado un descenso muy significativo en el número de urgencias y estancias asociadas a sus patologías crónicas. Igualmente, las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes y cuidadores han obtenido una nota muy elevada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.